baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU apoyará a más de 32 mil productores de café y frijol en Honduras



EEUU apoyará a más de 32 mil productores de café y frijol en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – En las últimas horas se hizo el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0)”, ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la iniciativa Alimentos para el Progreso.

-En la primera etapa el proyecto atendió a más de 26 mil personas y en esta segunda etapa, MAS 2.0 sigue siendo el proyecto más grande de Honduras en café y frijol.

Con el propósito de que 32 mil pequeños y medianos productores de café y frijol incrementen sustancialmente sus ingresos, priorizando las comunidades marginadas y áreas con alto potencial para aumentar de forma sostenible la producción y calidad de café y frijol que incluye seguridad alimentaria en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y Yoro. 

Se trata de un proceso integrado de asistencia a los productores con el objetivo de incrementar la productividad mediante capacitación técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas, vinculando a productores con mercados formales, permitiéndoles tener cultivos sostenibles y un incremento considerable en sus ingresos.

Esta nueva etapa tiene una duración de cinco años el proyecto está estructurado en siete actividades principales.

Una de ellas es la de facilitar la productividad, mediante la estrategia de capacitación que se basa en dos enfoques de gran éxito; metodología de aprendizaje acelerado para adultos “Crear” y el modelo de escuela de campo para productores.

Asimismo, el desarrollo de capacidades a organizaciones de productores (OPs) y cooperativas donde el programa desarrollará la capacidad de más de 600 OPs para proporcionar asistencia técnica, financiera y comercialización eficaz a los productores.

Igualmente, se apoyará a un mínimo de 350 empresas rurales, incluidas las OPs y los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), para ampliar o establecer la comercialización de insumos, servicios y equipos.

Para garantizar la sostenibilidad de MAS 2.0, TechnoServe apoyará al sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar sus propios servicios de extensión agrícola y asumir la aplicación de la metodología Crear.

Además, la promoción de mecanismos de financiación innovadores para los productores y las OPs proporcionará a estos grupos el capital de trabajo que necesitan para invertir en sus fincas y negocios.

Otro aspecto es el acceso a mercados favorables, que les permita lograr mejores precios por sus productos, mediante el desarrollo de estrechas relaciones entre comprador y productor: los productores con contratos de comercialización en mercados justos tienen un mejor acceso al financiamiento y pueden invertir en sus fincas.

Asimismo, la colaboración y las discusiones regulares con las instituciones gubernamentales nacionales y los gobiernos municipales facilitarán un entorno propicio mejorado para las políticas públicas relacionadas con la disponibilidad de insumos y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Entre los logros importantes alcanzados en la primera etapa del proyecto MAS destacan:

-16,000 productores que mejoraron sus ingresos y condiciones de vida.

-Un 99 por ciento incremento en el ingreso bruto de los productores en el cultivo de café.

-53 por ciento de incremento en el ingreso bruto de los productores en el cultivo de frijol.

-639 organizaciones de productores (Ops) participaron en USDA-MAS.

-477 escuelas de campo de café y frijol instaladas y atendidas por productores, donde se les enseñó con la metodología Crear de TechnoServe; la cual se enfoca en la enseñanza de nuevas técnicas de cultivo a adultos rurales.

-20 por ciento de inclusión y participación de género e integración familiar en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol.

-Participación de los jóvenes mil 716 en las áreas rurales en talleres que les permitió desarrollar sus habilidades empresariales.

-25 mil 960 préstamos desembolsados por una cantidad monetaria total de 23 millones 942 mil 343 dólares a organizaciones de productores.

-13 mil 508 toneladas de café en pergamino seco con ventas totales a nivel de organización de productores por 27.5 millones de dólares.

-Tres mil 416 toneladas de grano de frijol con ventas totales a nivel de organización de productores por 2.5 millones de dólares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba