Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Derrama económica deja movilización de Semana Morazánica



La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), realiza las tradicionales caravanas de retorno de vacacionistas de la Semana Morazánica a la capital a fin de evitar el exceso de velocidad y prevenir accidentes que pueden ser fatales. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), realiza las tradicionales caravanas de retorno de vacacionistas de la Semana Morazánica a la capital a fin de evitar el exceso de velocidad y prevenir accidentes que pueden ser fatales.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Más de dos millones de hondureños desafiaron las lluvias y el mal tiempo climatológico para desplazarse por todo el territorio hondureño a fin de gozar del descanso de la Semana Morazánica, dejando un derrame económico de miles de millones de lempiras, reportaron las autoridades.

- Más de dos millones de personas se movilizaron en la Semana Morazánica 

-Las actividades de Conapremm continuarán el próximo martes con motivo del partido Honduras – México, en las actividades de las elecciones generales de noviembre y en las festividades de Navidad.

El derrame económico dinamizó el sector turismo, así como las ciudades que han promovido dicho sector de la economía.

Las autoridades representadas en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) destacaron que no se reportó ningún incidente durante la movilización.

El director del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), Emilio Silvestri, precisó que durante la semana se movilizaron dos millones 158 mil 299 viajeros, cantidad que representa el 66.7 por ciento del total de personas que se desplazaron a través de los diferentes puntos de control.

En ese sentido, el total de viajeros a nivel nacional suma tres millones 226 mil 97, pero las personas que se movilizaron por efectos de turismo fueron dos millones 158 mil 299 personas, explicó Silvestri.

lisandro

Ocupación hotelera

Detalló que en cuanto a la ocupación hotelera en promedio a nivel nacional fue de un 90 por ciento, siendo la isla de Útila en el archipiélago de Islas de la Bahía la que tuvo el mayor porcentaje con un 97 por ciento, seguido de Santa Rosa de Copán, Gracias, Copán Ruinas y Roatán con un 95 por ciento, la zona del Lago de Yojoa con un 90 por ciento, La Ceiba con 82 por ciento, Siguatepeque con 80 por ciento, Tela con 71 por ciento, aunque todavía están por llegar datos de otras ciudades.

Recalcó que las lluvias fueron un factor determinante para que no se movilizara una cantidad mayor de vacacionistas y eso se pudo apreciar con la cancelación de reservaciones en la ciudad de La Ceiba, donde se cancelaron arribos por más del 15 por ciento; sin embargo, fue el puerto de Tela el que tuvo la mayor cantidad de cancelaciones donde alcanzó un 18 por ciento.

cero accidentes

Cero muertes por accidentes

Por su lado, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comisionado Leonel Sauceda, destacó que durante la temporada de la Semana Morazánica a nivel nacional, en todos los ejes carreteros del país no se registran accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Destacó que las oportunas revisiones físico mecánicas que se realizaron en conjunto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), y otras instituciones, permitieron que ningún bus de excursión experimentara algún accidente de tránsito ni situaciones que se tengan que lamentar en carreteras de gran tráfico vehicular como la CA-5 Norte y la CA-13, ni entre Tegucigalpa y Choluteca y Valle a pesar de que producto de las lluvias se interrumpiera el paso vehicular.

“A pesar de la gran cantidad de puntos de control y los operativos en los diferentes ejes carreteros, fueron menos las infracciones que se realizaron y vemos con agrado el compromiso que están adoptando los conductores porque a pesar de las condiciones climatológicas adversas en todo el país, producto de las lluvias, no se registran accidentes y vimos al momento de andar supervisando que el desplazamiento de los conductores fue de manera segura, responsable y prudente y esperamos que en las siguientes celebraciones como la Navidad y la Semana Santa, ese mismo comportamiento ejemplar que han mostrado los hondureños se siga manteniendo”, comentó.

Precisó que durante la semana se decomisaron más de dos mil 200 licencias por diferentes faltas, dentro de ellas 159 por conducir bajo los efectos del alcohol, pero esa es una cantidad mínima en comparación con el número de conductores que se movilizaron por los diferentes ejes carreteros del país.

conapremm 1

Buen comportamiento

De su lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva, destacó que se desplazaron miembros de la institución a ríos y a destinos como Tela, donde por el alto oleaje provocado por el paso de la tormenta tropical Nate, se dieron instrucciones de cerrar la playa para evitar que turistas perecieran ahogados.

Alabó el buen comportamiento de la población lo que permitió que hubiera cero ahogamientos en los destinos turísticos, así como ningún muerto por accidente de tránsito.

En similares se expresó el representante de la Cruz Roja Hondureña, Carlos Colindres, quien agradeció a voluntarios y colaboradores y se sumó a las felicitaciones que expresó la Conapremm al buen comportamiento que mostró la población para culminar con éxito esta jornada.

Asimismo, el representante del IHTT, José Lobo, manifestó estar completamente satisfecho por la enorme tarea que realizaron todas las instituciones que pertenecen a la Conapremm, al tiempo que destacó el trabajo efectuado en la revisión físico mecánica de las unidades de transporte logrando certificar más de 700 vehículos de transporte público de pasajeros para que se pudieran desplazar de una manera certificada y así evitar accidentes.

incidencias

Menos homicidios

De su lado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, detalló que durante el periodo comprendido del 2 al 8 de octubre de 2017, correspondiente a la Semana Morazánica, se ejecutaron operaciones de seguridad pública en los 18 departamentos del país:

Los resultados son 203 detenidos por diferentes faltas y delitos; 42 por violencia doméstica, 15 por violencia intrafamiliar, 30 por portación ilegal de armas, 19 por tráfico de drogas. 60 órdenes de captura ejecutadas, 37 armas decomisadas, 19 vehículos recuperados, 102 libras de marihuana decomisadas, dos bandas delictivas de alto impacto desarticuladas, 31 migrantes requeridos y 257 mil 370 lempiras en efectivo decomisados.

Asimismo, en las operaciones preventivas de seguridad publica ejecutadas se ejecutaron mil 308 saturaciones, 49 mil 502 patrullajes a pie, 47 mil 519 patrullajes móviles, 47 mil 779 retenes fijos, 44 mil 808 retenes móviles para un gran total de 190 mil 917 operaciones.

fluido

Nolasco puntualizó que en la Semana Morazánica de 2016 se contabilizaron 89 homicidios y este año la cifra alcanzó 44 muertes violentas para una disminución de 45 asesinatos.

El presidente de Conapremm y titular de Copeco, Lisandro Rosales, destacó que lo importante a destacar que es que se reporta cero muertes relacionadas a las vacaciones de la Semana Morazánica en accidentes de tránsito o víctimas por ahogamiento en centros turísticos, debido a la actitud de prudencia y de acatar las recomendaciones en los puestos de control de parte de la ciudadanía que se desplazó durante el feriado a nivel nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO