baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dentro de 10 días estará listo informe de preintervención de la ENEE: ministra de Finanzas



Dentro de 10 días estará listo informe de preintervención de la ENEE: ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que un plazo estimado de unos 10 días se contará con el informe de la pre intervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Estaríamos dando un informe sobre la pre-intervención, que por ley autoriza la Secretaría de Finanzas y que ha estado en proceso, sí, yo espero que, en unos 10 días, ya poder dar un informe de los resultados y los avances, y los desafíos, también, que hemos encontrado en el marco de esta pre-intervención”, acotó.

Recordó que desde hace aproximadamente dos meses más o menos, se ha estado trabajando en esa auditoría, aunque aclaró que la misma no se está cerrando, el informe va a ser preliminar, se va a continuar un poco más y es parte del informe que se va a brindar a la ciudadanía.

Refirió que ha solicitado y confirmado de parte del Banco Interamericano de Desarrollo la contratación de una empresa para la auditoría de los estados financieros de la ENEE.

En ese sentido, obviamente la pre-intervención es provisional, previendo un proceso de reestructuración institucional de la empresa.

Por otro lado, afirmó este jueves que el préstamo concesional por 300 millones de dólares con Taiwán, está dentro de la estrategia de financiamiento del gobierno y en el marco de la política de sostenibilidad de deuda.

La funcionaria refirió que ha remitido a la secretaría del Consejo de Ministros que es la encargada de remitir las iniciativas al Congreso Nacional, dos solicitudes, una es la autorización para la contratación de un préstamo altamente concesional de 300 millones de dólares con Taiwán para apoyo presupuestario que se aprobaría este año, pero que el uso de esos recursos es diferido.

La otra solicitud tiene que ver con la autorización para salir al mercado para colocar bonos soberanos, pero aclaró que esa es una opción y no se sabe si se saldrá al mercado en este momento o en qué momento porque de todas maneras se tiene que buscar una readecuación del vencimiento del bono que se vence el próximo año que es por un monto de 500 millones de dólares y que “tenemos que pasarlo para adelante un poco y readecuarlo”.

“Lo importante es que estos préstamos, incluyendo este que estamos firmando hoy, están dentro de la estrategia de financiamiento del gobierno de Honduras y dentro de una política de sostenibilidad de deuda”, recalcó Tabora.

La funcionaria suscribió hoy con el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, un convenio de préstamo por casi 54 millones de dólares para la construcción y equipamiento del Hospital del Trauma en la capital.

Detalló que en este momento la relación deuda – PIB que es el indicador internacional que se usa para medir la sostenibilidad de deuda es de 41.4, y el Congreso Nacional le ha autorizado a la Secretaría de Finanzas, es decir el techo que se tiene por ley es de 49 por ciento del Producto Interior Bruto con relación al Sector Público No Financiero (SPNF).

“Todas estas opciones forman parte de una estrategia…para qué vamos a utilizar esos recursos, pues buena parte es para poder fortalecer la infraestructura en salud y educación donde se tiene una brecha importante; son fondos concesionales también”, precisó.

Indicó que el bono soberano y otros fondos de apoyo presupuestario que se están terminando de negociar, son para el proceso de reestructuración de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Respecto a la situación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), indicó que la junta directiva definió que el camino era la búsqueda de un socio estratégico, pero al mismo tiempo se solicitó al BID una asesoría internacional para valorar la situación de la estatal telefónica en el contexto internacional.

La recomendación central es buscar un mecanismo de inversión para convertir a Hondutel Y facilitar el acceso a data e internet de banda ancha a la población.

“Obviamente, también están las recomendaciones de garantizar un manejo adecuado, transparente, sostenible de este proceso, entonces vamos a estudiar en la junta directiva, las recomendaciones del BID, obviamente vamos a hacer las consultas respectivas, al más alto nivel y vamos a ver cómo vamos a proceder”, acotó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba