baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Crece en 10 % envío de remesas a Honduras en primer cuatrimestre de 2019



Crece en 10 % envío de remesas a Honduras en primer cuatrimestre de 2019
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El envío de remesas familiares a Honduras creció un 10.1 por ciento, en el primer cuatrimestre del año, según datos oficiales.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras (BCH), desde el 1 de enero hasta el 25 abril del presente la diáspora de hondureños radicados extra fronteras envió al país centroamericano en concepto de remesas familiares un total de mil 595.3 millones de dólares.

El informe oficial detalla que en el mismo período de tiempo de 2018 los migrantes hondureños enviaron por este concepto mil 401 millones de dólares.

Lo anterior refleja un crecimiento interanual de 10.1 %, reflejan los datos del ente rector de la política monetaria de Honduras.

Las remesas familiares representan la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros, detalla el informe.

En ese orden, estas divisas representan el 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano al punto de depender únicamente de este ingreso.

En Estados Unidos, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular, de donde provienen más del 80 % de las remesas enviadas a Honduras.

Las remesas de los migrantes latinoamericanos a sus familias en 2018 aumentaron un 10 %, hasta los 84 mil 200 millones de dólares, una de las subidas anuales más altas de la última década, impulsada por la migración venezolana, guatemalteca y haitiana, según un estudio de Diálogo Interamericano.

“Los números continúan creciendo de manera sustancial”, apuntó Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de este centro de estudios en una conferencia para presentar el informe.

En 2016, el ritmo de crecimiento de las remesas había sido del 7.9 %, y en 2017 se elevó al 8.2 %.

La tendencia al alza, remarcó el experto, contrasta con el débil crecimiento económico en la región, de apenas un 1.9 % en 2018.

Centroamérica sigue siendo otro de los motores en la recepción de remesas, con cuatro países con una tasa de crecimiento de dos dígitos o próxima a ello, como Honduras (10.4 %), Guatemala (13.4 %), El Salvador (8.5 %), y Nicaragua (7.9 %).

En estos países el flujo de remesas es especialmente importante ya que representa el 22 % del PIB de El Salvador, el 20 % de Honduras, el 12 % de Guatemala y el 11 % de Nicaragua.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba