banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Controlar precios vía decreto, atenta contra la libre competencia de las empresa, según CCIC



Controlar precios vía decreto,  atenta contra la libre competencia de las  empresa, según CCIC
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, dijo este lunes  no es correcto que se controlen los precios de la canasta básica vía decreto,  ya que se afecta contra la libre competencia de las empresas. “Lo que se tiene que hacer es incentivar la producción en Honduras”, externó. 

“Nosotros por principio nunca estaremos de acuerdo con lo que es control de precio, porque eso va en contra de la libre empresa,  con lo que si estamos de acuerdo es con estimular la producción”, detalló inicialmente Barquero.  

En ese sentido, indicó que “para que haya la suficiente producción, y los precios puedan bajar,  pero por el medio de la oferta y por el control de precios, no es bueno para la libre empresa ni desarrollo del país”.   

Sin embargo consideró que “si es factible congelar los precios por medio de un decreto del gobierno, pero no es lo mejor para la economía definitivamente un control de precios no conviene”.

Señaló que no es el gobierno quien tiene que decidir el precio de un producto,  “no es correcto, tiene que haber libertad para calcular los costos y vender al precio correcto, eso es una utilidad razonable,

“Ahora en lo que si debemos enfocarnos es tener suficientes productores para que haya incentivación a vender barato”, consideró el empresario.  

Según Barquero, lo que se tiene que hacer “es incentivar la producción, para que haya, suficiente vendedores y exista una competencia, que baje los precios, por competencia y no por decreto”.

Finalmente sostuvo que “los precios de la canasta básica se han incrementado porque no hay producción nacional, la mayoría de productos que consumimos son importados y es por eso que tenemos precios no competitivos”.  


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO