baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Con “sorpresas” sería el anuncio del acuerdo con el FMI el próximo lunes, adelanta Marlon Tábora



Con “sorpresas” sería el anuncio del acuerdo con el FMI el próximo lunes, adelanta Marlon Tábora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, dijo que con “algunas sorpresas” se haría el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo lunes 6 de mayo, que es cuando concluye la revisión del Artículo IV.

- Este jueves se reunió el Gabinete Económico, el FMI y autoridades del Congreso.

- Se descartan aumento a las tarifas de servicios públicos, así como a los impuestos.

Marlon Tábora, dijo que la visita al Poder Legislativo “fue básicamente de cortesía para informar dónde está Honduras, los elementos del programa y por qué es importante tener un acuerdo con el Fondo”.

El funcionario dijo que atender al Congreso siempre será importante, sin embargo en su momento regresará con el equipo económico para ofrecerles muchos más detalles.

“No hablamos de apoyo legislativo, simplemente como parte de la revisión del Artículo IV, los funcionarios del Fondo Monetario se reúnen con los diferentes sectores, ustedes han sido testigos de que ha habido una gran cantidad de reuniones y esta es una más dentro de la agenda”, desglosó.

El también embajador de Honduras en Washington, dijo que las negociaciones con el FMI se encuentran en su etapa final, por lo tanto se espera concluir el próximo lunes y “si Dios lo permite haremos un anuncio al respecto”.

De su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, refrendó que la Misión del FMI quiso abordar la perspectiva del Congreso Nacional, especialmente de su presidente, Mauricio Oliva, en relación a los temas de estabilidad macroeconómica, el rescate del sector energético y la protección de la inversión social.

chesAgregó que en la reunión no se habló de incremento de tarifas a los servicios públicos, mucho menos a la subida de los tributos.

“Esperamos terminar la negociación con el Fondo esta semana”, apostilló.

Citó que las pláticas se han centrado en la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y posteriormente pasarían a lo que acontece en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en el que existe un acuerdo de buscar un socio estratégico para salvar la institución.

Mientras, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que las negociaciones con el FMI avanzan normalmente.

Mencionó que “si al final existe un acuerdo, tenemos que mantener una disciplina fiscal para inversión social e infraestructura”.

Cerrato dijo desconocer la Ley de Alivio de la Deuda, que anunció el Poder Ejecutivo para beneficiar a miles de trabajadores hondureños.

Consultado si existía ambiente para reducir las tasas de intereses, refirió que “lo que sí aseguro es que las tasas de intereses al cierre de marzo son más bajas que las tasas del cierre de enero”.

Concluyó que la liquidez del sistema bancaria oscila en 32 mil millones de lempiras, que es lo que se mantiene en inversiones voluntarias en el BCH.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba