baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cohep espera que en dos meses se derogue cobro del 1.5 %



Cohep espera que en dos meses se derogue cobro del 1.5 %
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las máximas autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), esperan que en un período de dos meses se defina la derogación del cobro del 1.5 por ciento a las empresas que facturan más de 10 millones de lempiras al año.

Así lo informó el presidente de la iniciativa privada, Luis Larach, quien afirmó que el “proceso de revisión del cobro del tributo tiene que ser expedito, tienen plazos terminales ahí y esperamos que en un mes, dos meses, podamos tener una solución a este tema que tanto daño hace a la economía nacional y por ende al empleo”.

Mencionó que la política macroeconómica del país ha tenido un buen comportamiento y se espera seguir en esa vía, por lo que es urgente buscar las formas para no afectar al sector privado, ni al empleo, y tampoco al gobierno.

En el caso que el gobierno elimine el cobro del 1.5 por ciento, Larach afirmó que aunque el monotributo es una opción importante para ampliar la base, hay que ver en qué forma se establecería para que no afecte también a las pequeñas empresas.

Larach dijo que si se elimina el cobro del 1.5 por ciento se podría generar un desbalance en las finanzas públicas, pero “también debemos ver cuál el costo-beneficio, el perjuicio que se causa en la sociedad, en vista que este impuesto ha deteriorado a las empresas”.

El gobierno recauda entre mil 800 y dos mil millones de lempiras al año por el cobro del 1.5 por ciento, es decir que si elimina este tributo habría un desbalance en el Presupuesto General 2018.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba