Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Código Tributario nos faculta a pedir información a bancos: SAR



Código Tributario nos faculta a pedir información a bancos: SAR
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo que el Código Tributario vigente les permite solicitar información a bancos sobre casos de contribuyentes.

- Existe brecha de incumplimiento del 27 % en ISV y 24 % en ISR, según titular de la SAR

- Fundamenta todas sus actuaciones en el Código Tributario que le regaló el Cohep en enero de este año, insistió Guzmán.

La funcionaria aseguró que a todos los que se les ha encontrado inconsistencias en las declaraciones ante la SAR se les ha enviado un requerimiento explicándoles las irregularidades para que las mismas puedan ser subsanadas.

“Si no cumplen con el plazo, la Administración Tributaria en aplicación a lo que el Código Tributario nos faculta, ejerceremos las acciones”, advirtió.

Guzmán señaló que si se investiga a una persona que no declara la totalidad de su ingreso se emite una orden de fiscalización y solicita al sistema bancario información de las tarjetas de crédito, cuentas de cheques, de ahorros, fideicomisos y certificados de depósito.

La funcionaria indicó que también puede pedirle al banco la ubicación del domicilio de los obligados tributarios debido a que es una información de trascendencia tributaria.

Además, agregó que el artículo 72 del decreto 270-2016 los faculta para solicitar este tipo de información.

Ejemplificó con casos de abogados
e ingenieros que evaden el fisco

Ejemplificó el caso de un abogado que, según información proporcionada por bancos, éste obtuvo en 2013 ingresos de 71 millones 746 mil lempiras, pero ante la oficina recaudadora de impuestos declaró un millón 568 mil lempiras. “Aquí hablamos de millones de diferencia, ¿cuánto nos pagó? nada”.

Luego citó el caso de otro profesional del derecho que en 2013 obtuvo un ingreso de 141 millones de lempiras y a nosotros nos declaró dos millones 639 mil. Luego en 2014, según bancos, el mismo abogado tiene un ingreso de 62 millones y apenas declaró un millón 061 mil.

“Las diferencias son abismales, quizás por eso les molesta que tengamos ahora acceso a la información -secreto bancario- Pero existe un caso más dramático, es el de un ingeniero, que nos declara cero, no presentó su declaración de impuestos Sobre la Renta, sin embargo en los bancos en 2013 tiene ingresos por 97 millones 545 mil 784.10 lempiras, Luego en 2014 tiene un banco tiene ingresos de 19 millones 383 mil 489.73 lempiras y a nosotros ni siquiera nos presentó la declaración de impuestos”, apostilló.

Remató que “estas son las situaciones que ahora el Servicio de Administración de Rentas está verificando simple y sencillamente amparada en la norma que se llama Código Tributario y que para las paradojas del destino el que utilizó es precisamente la Empresa Hondureña de la Empresa Privada me regaló en enero, en esta norma me amparo”.

En otro apartado, la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que la brecha de incumplimiento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es de 24 %, en tanto del Impuesto Sobre Ventas (ISV) es de 27 %.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO