Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

CN aprueba en primer debate totalidad de la Ley de Incentivos al Turismo



CN aprueba en primer debate totalidad de la Ley de Incentivos al Turismo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó este martes en primer debate la totalidad de los 27 artículos que contiene la Ley de Incentivos al Turismo que es uno de los ejes transversales del programa Honduras 20/20 y con la que se pretende crear más de 250 mil nuevos empleos para el año 2020.

El proyecto fue entregado al Congreso Nacional por el propio presidente de la República Juan Orlando Hernández y dictaminado por una comisión especial presidida por el diputado Rolando Dubón Bueso.

En la sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y otras organizaciones empresariales de la industria sin chimeneas, comisionados del programa Honduras 20/20 el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri y el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Jair Díaz Lupián, quien arguyó que el país no crece en materia de turismo al igual que lo hacen las demás naciones de la región que lo hacen a un ritmo del cinco, seis y hasta el siete por ciento, no así Honduras que no llega siquiera al uno por ciento.

Trato igualitario

Díaz explicó a los diputados que la iniciativa contiene también un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa, acuerdos de estabilidad fiscal, beneficios para todos los proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Además, plantea la creación de fondos para apoyar el transporte terrestre y aéreo en la actividad turística, la posibilidad de poder constituir fideicomisos de inversión y la creación de un fondo de inversión, promoción y fomento al turismo en condiciones concesionales.

Asimismo, contiene disposiciones especiales en materia de permisos e impuestos municipales a su vez, la emisión de visas turísticas y un régimen de obligaciones y otro de sanciones incluidas en la ley.

El funcionario destacó que ciertamente la exoneración de impuestos representa para el Estado un sacrificio fiscal de 168 millones de dólares, el retorno esperado asciende a cuatro mil 218 millones de dólares, más el beneficio de la generación de empleo no solamente el litoral Caribe sino en todas las regiones del país.

La propuesta del Poder Ejecutivo también plantea trabajar agresivamente en reducir el costo de los pasajes aéreos en los vuelos locales y la construcción de cinco mil nuevas habitaciones en 10 y 15 años.

Manifestación

En la sesión de este martes, el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Sánchez Rivera, presentó una manifestación para informar que junto a otros diputados de su partido al igual que directivos del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), que él preside, se presentaron este día ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el propósito de entregar una nota donde solicitan que para las próximas elecciones generales las credenciales para Mesas Electorales Receptoras (MER), para los delegados de esa institución política, se debe consignar el nombre, apellido y número de la tarjeta de identidad.

"Con esa determinación estaremos afianzando las buenas prácticas de transparencia, inviolabilidad y manejo adecuado del proceso electoral para evitar el tráfico de dichos documentos electorales, con el objetivo de facilitar las auditorías técnicas y sociales necesarias para tener absoluta certeza de los escrutinios realizados por los miembros de las MER", apuntó Sánchez quien acotó que también solicitaron que se promueva esa práctica entre los demás partidos políticos.

Asimismo, el Partido Nacional instó a los miembros del TSE a retomar y hacer suya la iniciativa presentada oportunamente el presidente Juan Orlando Hernández, relativa a la ciudadanización de las mesas electorales.

Ley de la Carrera Policial

En la sesión de este martes, se continuó con la aprobación en tercer y último debate la Ley de la Carrera Policial desde el artículo 38 al 70 donde se establecen aspectos como el ingreso a la Policía Nacional, formación inicial, proceso de incorporación, de la formación y capacitación, formación integral, criterios generales de formación, formación profesional y técnica, práctica supervisada y condiciones para optar a cargos de unidades.

Asimismo, la asignación y evaluación, sistema de evaluación, los ascensos, otorgamiento de grados, condición de ascenso, requisitos para optar al cargo de director general y subdirector general de la Policía Nacional, requisitos para el cargo de Inspector General, finalización de la carrera policial, terminación de la carrera policial, declaratoria de incapacidad, situación de retiro, retiro voluntario y jubilación, causas de despido, suspensión por procedimiento disciplinario, suspensión por auto de formal procesamiento y terminación del servicio policial por no aprobación del proceso de ascenso.

También se aprobaron en tercer y último debate los artículos que tienen que ver con el uniforme, turnos, vacaciones, permisos y licencias, suspensión de permisos, licencias y vacaciones, licencia especial por maternidad y lactancia, del salario, estructura salarial y protección socia.

En la sesión estuvieron los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Germán Leitzelar y Carlos Hernández, así como altos oficiales de la cúpula policial.

En la lectura del acta anterior, el diputado Víctor Rodríguez, presentó una reconsideración que se refiere a las penas establecidas en el título XXVI y los artículos 475, 476, 477 y 478 del nuevo Código Penal.

Asimismo, el diputado Mario Alonso Pérez, presentó una reconsideración al punto de acta que se refiere a la aprobación del decreto donde se le traspasa un terreno a Convivienda para construir un proyecto habitacional en El Progreso, Yoro, en el sentido que queda exonerado del permiso municipal.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO