baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

BCIE dispone de 296 millones de dólares para financiar proyectos en Honduras



BCIE dispone de 296 millones de dólares para financiar proyectos en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispone de 296 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Honduras durante el presente año, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

El anuncio lo hizo el gerente de País Honduras del BCIE, Manuel Torres Lezama, durante el Taller Oportunidades de Financiamiento a Programas y Proyectos del BCIE, en el que participaron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el titular del organismo financiero regional, Dante Mossi, y funcionarios del Gobierno, entre otros invitados.

"Para el año 2019 tenemos 250 millones de dólares disponibles para infraestructura productiva, 30 millones para un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Gracias (occidente) y 16 millones para un proyecto de desarrollo rural", indicó Torres Lezama.

Añadió que en materia de preinversión y cooperación técnica el BCIE trabajará con Honduras en temas como infraestructura vial, agua y saneamiento; cambio climático, reducción de la pobreza y sector financiero.

Al cierre de 2018 la cartera de préstamos del BCIE a Honduras alcanzó un monto de 1.414,3 millones de dólares, subraya al respecto un comunicado de la Presidencia del país centroamericano.

El año pasado también se aprobaron cuatro operaciones por un monto global de 84,3 millones de dólares, de los cuales 44,3 millones fueron destinados a proyectos del sector público y 40 millones al sector privado financiero.

Los desembolsos en 2018 sumaron 204,6 millones de dólares, de los cuales 77,9 millones fueron dirigidos al sector público y 126,7 millones al sector privado financiero.

mon"Nuestras estrategias de país están alineadas con las prioridades de Gobierno y en ese sentido el Gobierno ha priorizado la infraestructura logística y esto permitirá dinamizar la zonas económicas que tiene el país como el occidente, oriente y el Corredor Turístico, entre otros", señaló Torres Lezama.

El presidente hondureño reconoció el "valioso aporte del BCIE para impulsar el sistema económico, el fortalecimiento del Golfo de Fonseca (Pacífico) y la Unión Aduanera, entre otras iniciativas regionales".

"El BCIE es nuestro banco y aunque a veces he sido crítico del mismo, igual quiero decir que me siento orgulloso de lo que han logrado, en especial con la calificación del Banco lograda recientemente", agregó.

En su opinión, los presidentes de la región han tenido un cambio de actitud favorable hacia el BCIE.

Hernández también expresó su satisfacción por la reciente incorporación de Corea del Sur como nuevo socio extrarregional del BCIE, con un capital de 450 millones de dólares.

El presidente hizo un llamamiento a trabajar de manera conjunta en materia de seguridad, ya que un país en paz y tranquilidad "genera un buen clima de inversión".

"Creo que la región debe poner especial atención a un sector que provoca falta de inversiones y crecimiento económico", agregó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba