banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

BCH incrementa Tasa de Política Monetaria en 0.25 %



BCH incrementa Tasa de Política Monetaria en 0.25 %
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El directorio del Banco Central de Honduras (BCH), determinó este viernes incrementar la Tasa Política Monetaria de 5.50 a 5.75 por ciento, lo que representa un aumento de 0.25 por ciento para el presente año.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, detalló que la medida está basada en el comportamiento de la economía hondureña y en el entorno internacional.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés, que es equivalente al Banco Central), elevó el año pasado cuatro veces la tasa de interés en 0.25 por ciento, lo que acumulado representó un uno por ciento en la tasa de interés.

Cerrato señaló a nivel interno se está monitoreando constantemente la inflación, recordó que el BCH estimó una inflación de un cuatro por ciento y al ver que esa inflación podría superar el límite, se tomó esa determinación.

Agregó que a nivel externo se está analizando el aumento en tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la volatilidad que mantengan los precios del petróleo.

Indicó que con esa medida se estima que Honduras será uno de los países de Centroamérica que registrará un mayor crecimiento económico.

Tasas de interés

Aseguró que hay confianza en el sistema financiero, el crédito creció y tuvo un movimiento importante que fue de un 13 por ciento. “Hay movilidad de recursos, hay confianza en las empresas y en el sector bancario porque se están dando prestamos”, argumentó el funcionario.

Añadió que al final la liquidez bancaria cerró con más de 30 mil millones de lempiras.

Reiteró que mientras haya confianza y se mantenga la liquidez suficiente se está viendo en sectores como la agricultura e industria que pueden tener una rebaja significativa producto de las líneas de redescuento que pone a disposición el gobierno.

Asimismo, se analiza este año continuar con el subsidio para mil 500 hogares nuevos de clase media, clase social y el tema del sector agrícola y el sector de las Mipymes.

Al ser consultado sobre el otorgamiento de préstamos por parte del sector bancario, aseveró que los bancos han generado y han sido flexibles en el otorgamiento de préstamos a los diferentes sectores de la población.

“Recordemos que ellos tienen que dar cuenta a los clientes de su dinero por lo que también debe de haber cautela en el otorgamiento de los créditos”, apuntó el funcionario.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba