banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Banadesa no se cierra, reafirma Falck, pero advierte: “los productores tienen que pagar”



La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck. La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, reafirmó este lunes que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) no cerrará operaciones, sin embargo advirtió que los productores que mantienen deudas deben pagar sus deudas.

- Cuestionó que muchos conductores pretenden que se contraten los mismos oficiales que dieron créditos en el pasado que ellos no pagaron. “Necesitamos oficiales que tengan una moral muy alta, para evitar lo que ya pasó”.

Dijo que el gobierno ha estado abierto al diálogo con los productores, tanto de granos básicos como de otros sectores para discutir la problemática de Banadesa.

Igualmente, afirmó que Banhprovi administra los activos y pasivos del Banco de Desarrollo Agrícola.

“La incomodidad que se genera en el sector productivo es la aplicación del decreto 47-2018 que busca readecuar y refinanciar las deudas a dos por ciento a 20 años, es una tasa muy baja que no nos paga ni la tasa pasiva de los depositantes y por otro lado 20 años es un plazo bastante razonable para los que tienen mora”, explicó.

Citó que en el decreto una parte del mismo reza: “alivio de intereses en suspenso”, y eso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros nos pidió mandar a interpretarla al Congreso para poder saber qué entienden por alivio.

La funcionaria detalló que por la palabra alivio se puede entender que se sumen los intereses en suspenso a la deuda y se pase a 20 años, o en su defecto puede ser que se le aplique borrón a los intereses en suspenso y el banco los pierda, y el productor pague solamente 90 días y el dos por ciento durante el resto de la vida del préstamo que se va a refinanciar.

Continuó que esa petición (frase del artículo 3) retornó al Ejecutivo y se dialogó nuevamente con los productores y hemos estado en diálogo desde la semana pasada. “El ministro Ebal Díaz dijo contundentemente que no se cierra Banadesa, pero el decreto va a afectar las finanzas de la institución”, indicó.

Falck reveló que la mora de los productores, hasta marzo de 2018 cuando el decreto se comenzó a discutir, era de 17.8 % y en la actualidad es del 68 %.

“Como ciudadana mando un mensaje, el dinero de Banadesa es de todos los hondureños, así que lo que urge es que la gente pague sus deudas porque todos debemos honrar nuestros compromisos, así como lo han hecho diversos sectores productivos y como lo hace la Mipymes”, remató la titular de Banhprovi.

Ejemplificó que el caso que los productores no paguen dos cuotas, el préstamo vuelve a su estado anterior y “nosotros ejecutamos las garantías”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba