baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bajan los combustibles, pero sube tarifa del transporte



Bajan los combustibles, pero sube tarifa del transporte
Autor del artículo: Proceso Digital

TegucigalpaAunque se avecina la séptima rebaja en la estructura de precios de los combustibles en Honduras, a la par las tarifas del transporte público registrarán alzas a partir de este sábado 1 de diciembre.

- Casi nueve lempiras bajó el galón de gasolina desde octubre a la fecha, en tanto se avizoran más rebajas para las próximas semanas.

- El pasado 1 de agosto el bus amarillo aumentó dos lempiras, un lempira el bus ejecutivo y un lempira el taxi colectivo. En ese momento la gasolina pasaba de 100 lempiras el galón.

- La canasta básica de repuestos se encarece todas las semanas y se suma el pago millonario de extorsión a grupos del crimen, alegan los transportistas.

Aunque era una negociación que estaba pactada desde hace cuatro meses, la medida de incremento a las tarifas del transporte público genera rechazo en la ciudadanía, que es testigo de las rebajas desde hace varias semanas.

Los propios transportistas han salido al paso para justificar los incrementos, arguyendo que ellos no solo consumen combustibles, sino que son víctimas de una onerosa canasta de repuestos y de constantes incrementos en los bienes y servicios.

El servicio de bus amarillo subió en agosto pasado de 4 a 6 lempiras, el bus ejecutivo de 11 a 12 y el taxi colectivo de 13 a 14, sin embargo este sábado de nuevo vuelven a incrementarse: el bus amarilla de 6 pasa a 8 lempiras, el bus ejecutivo de 12 pasa a 13, y el taxi colectivo de 14 pasa a 15.

El dirigente del transporte, Pedro Gómez, afirmó que “el aumento era diferido y se acordó desde hace unos meses, recordemos que teníamos más de ocho años de no subirle a las tarifas”.

Taxistas Manifiestan 1 770x470

Citó que el sector transporte no solo ha incrementado sus costos por el precio de las gasolinas, también la canasta básica de repuestos que ha subido en un 300 por ciento y eso es una realidad que no puede esconderse.

“Los distribuidores de repuestos compran en dólares y nuestra moneda se desliza a cada rato. Lo otro es que nosotros pagamos millones semanalmente en impuesto de guerra (que cobran pandillas y grupos del crimen), es lastimoso que el gobierno no haya podido neutralizar este flagelo”, justificó.

Subrayó que “no solo consumimos combustibles, para mantener una unidad en buen estado tenemos que comprar repuestos que cada vez se compran más caros”.

Gómez citó que los estudios establecen que la tarifa real que deben cobrar es de 21 lempiras en el caso del servicio de taxi colectivo.

En forma peyorativa dijo que ni siquiera cobran 70 centavos de dólar en el servicio de taxi colectivo.

Sustanciales rebajas en las gasolinas

El pico más alto en el valor de las gasolinas este año se registró a mediados de octubre cuando se pagaba 103.48 lempiras por galón de la gasolina súper, 94.78 en la gasolina regular, 90.16 el diesel y 71.88 en el queroseno.

Desde aquel momento a la fecha -45 días- el galón de gasolina súper bajó 8.41 lempiras, L. 8.56 la gasolina regular, L. 3.86 el diesel y L. 3.79 el queroseno.

Los propios distribuidores de carburantes han anunciado que la tendencia de rebajas se extenderá durante las próximas cuatro semanas de diciembre, atribuido a la caída del barril de petróleo en el mercado internacional.

Saraí Silva. AHDIPPE“Obviamente no está todo dicho en cuanto al precio del petróleo, pero nuestra proyección es que podríamos terminar todo el año con rebajas, sino ocurre algo extraordinario en el mercado”, externó la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

“Cada semana que baja el petróleo es una semana más que se traslada a los precios de los carburantes, lo lamentable es que no se traduzca en reducción a los demás productos y servicios, se utiliza la variable de combustible para trasladar aumentos, pero no es así cuando ocurren rebajas”, indicó.

Silva remató: “Van seis reducciones consecutivas, más de ocho lempiras para la gasolina regular y superior con menor tendencia en el diesel, pero todos se hacen de la vista gorda cuando hay que bajarle al consumidor”.

Suben tarifas y el servicio es el mismo

Gladys PerezGloria PérezLa representante de los consumidores, Gloria Pérez, criticó la posición de los transportistas de mantener el aumento a las tarifas que fue acordado en agosto pasado.

Fustigó que los usuarios de este servicio público son víctimas de abusos por parte de los transportistas. “Nos dejan botados donde quieren, no cumplen rutas ni horarios y las unidades están en mal estado”, agregó.

Lamentó que aunque el rubro incremente las tarifas el servicio sigue siendo igual. “Le aumentan a la tarifa en contubernio con el gobierno, aquí como usuarios estamos desamparados”.

Pérez enfatizó que “no estamos de acuerdo que le aumenten a la tarifa porque cuando piden incremento ponen de excusa el alto costo de los combustibles, pero cuando éstos bajan sacan a relucir otros costos”.

Debe haber renegociación

Adalid IríasDe su lado, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que el escenario en los movimientos del precio de los derivados del petróleo hace imperativo que haya un reculón para subirle a la tarifa del transporte.

“Aunque hubo un convenio (entre transportistas y gobierno) para aumentar las tarifas a partir de este 1 de diciembre, el gobierno puede alegar que en el momento que se firmó el acuerdo, la tabla de los combustibles estaba por arriba, ahora ostensiblemente va a la baja. El crudo de petróleo estaba arriba de 70 dólares y ahorita está a 50”, apuntó.

Demandó una renegociación para que al menos se mantengan las tarifas cobradas antes del 1 de diciembre. “Si los transportistas quieren beneficiar al pueblo, como lo argumentaron la vez pasada, entonces que lo demuestren con sus acciones”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba