Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Sube en 17 % el envío de remesas a Honduras en era Trump



Sube en 17 % el envío de remesas a Honduras en era Trump
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El envío de remesas a Honduras en los primeros siete meses del año aumentó en 17 por ciento en este período de tiempo denominado como la era Trump en consecuencia a la toma de posesión del magnate Donald Trump en enero pasado como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

- Autoridades hondureñas estiman que el crecimiento en el envío de remesas se revertería si no se aprueba una nueva ampliación al TPS.

El Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) señala este viernes que las remesas enviadas al país centroamericano por la diáspora hondureña radicada en el extranjero suman dos mil 611 millones de dólares hasta el 3 de agosto.

De acuerdo a datos del ente rector de la política monetaria de Hondura en los primeros siete meses del año 2016 los hondureños extra fronteras enviaron por este concepto dos mil 162 millones de dólares.

Al cotejar los datos los mismos recelan un crecimiento del 17 % en el envío de remesas a Honduras en la denominada era Trump.

En la opinión de analistas internacionales, el incremento de remesas obedecería al temor a las restricciones futuras a las remesas por parte de la administración del presidente Trump y a las condiciones favorables de empleo en EEUU.

El miedo a una deportación, está provocando que los inmigrantes, vendan sus propiedades e envían sus pertenencias.

Con la numerosa emigración de hondureños hacia la unión americana, Honduras forma parte de los principales países receptores de remesas en América latina.

La mayoría de los emigrantes hondureños que se van del país y envían remesas son los que pertenecen a hogares con bajos ingresos. Estos se van por razones económicas y de seguridad, concluyen diversos estudios académicos.

Organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial tienden a considerar las remesas como una oportunidad de desarrollo para países donde estas transferencias representan una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el BCH establece que las remesas representan el 18 % del total del PIB de Honduras.

No obstante, este crecimiento en el envío de remesas a Honduras se podría revertir el siguiente año no aprueba una nueva ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS), según el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista.

El funcionario afirmó en una reciente rueda de prensa que el posible fin del TPS que beneficia a 56 mil 790 hondureños que viven en EE.UU. explicaría la reducción en los volúmenes de remesas.

"Si a estas personas no se les renueva el permiso temporal tendríamos un efecto negativo de 200 millones de dólares en concepto de remesas en el próximo año", subrayó, Bautista.

Las autoridades económicas de Honduras calculan que las remesas en 2017 superen los 4 mil millones de dólares, un 10 % más respecto al cierre de 2016.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO