banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Arroceros denuncian que 260 mil quintales se han dejado de producir



Arroceros denuncian que 260 mil quintales se han dejado de producir
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Aproximadamente unos 260 mil quintales de arroz se dejaron producir durante el presente año, informó este miércoles el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Fredy Torres.

 

El dirigente argumentó que en plena cosecha tienen 260 mil quintales menos, sin embargo agregó que “el año pasado ya teníamos más de un millón, hoy la tendencia es hacia la baja del producto por  gravación arancelaria que empezó el primero de enero del 2016”.

En ese sentido, los pequeños productores de arroz denuncian no tener acceso de financiamiento, que además de persistir el cobro de los impuestos podría causar que en un par de años desaparezcan los productores artesanos de ese grano básico.

“Los productores estamos totalmente desmotivados por varias razones, no solo por la gravación arancelaria, también por el tema del financiamiento, no hay fondos para el cultivo de granos básicos como el arroz”, arguyó Torres.

De ese modo, mencionó que los fondos fijos solo fueron una expectativa para los productores, lo que consideró que son inaccesibles para los productores de arroz.  

Según el presidente de los productores de arroz en este año 2018 el arancel esta en 33.75 %, asimismo, se prevé que en el 2019 baje a 30 % mientras que en el 2020 pasara a un 22.50 %.

“En esas condiciones les saldrá más fácil importar desde Estados Unidos todo el arroz necesario para el consumo nacional que comprar arroz hondureño”, lamentó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba