baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Anuncian 10 por ciento de aumento en el recibo de energía eléctrica desde abril



Anuncian 10 por ciento de aumento en el recibo de energía eléctrica desde abril
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, anunció este sábado un incremento del 10 por ciento en el recibo de ese servicio público vigente para el período de abril, mayo y junio.

- Si alguien pagaba 1 mil lempiras de energía, ahora pagará 1 mil 100.

“Producto de los precios de los combustibles, el deslizamiento de nuestra moneda con relación al dólar y la programación que se hace con los distintos tipos de generación de energía, da como resultado el ajuste de aproximadamente el 10 por ciento a las tarifas que aplica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, explicó el funcionario a periodistas en la terminal aérea capitalina.

El 10 por ciento de incremento a la factura será vigente en el próximo trimestre -abril, mayo y junio- y será en forma global, desglosó.

A la consulta si cuando se manifiestan rebajas en el mercado internacional al precio de los combustibles sucede lo mismo con las tarifas que aplica la CREE, respondió que “por supuesto, no es la primera vez que ha habido reducciones de la tarifa producto de la reducción de los combustibles, pero como también afectan otros factores, muchas veces aunque bajen los combustibles, las reducciones no necesariamente son del mismo nivel”.

Salgado recordó que las revisiones a la tarifa se hacen en forma trimestral, tal como lo establece la ley. “Esto a nivel del área centroamericana es algo común, recién estaba en una reunión y los generadores de diferentes países mencionan lo mismo que tienen que hacer ajustes periódicos a la tarifa”.

Aclaró que no se trata de una variación por ajuste al combustible, sino que es directamente a la tarifa que representa el 10 por ciento.

El funcionario de la CREE ejemplificó que si alguien paga 1 mil lempiras por el servicio de energía, ahora cancelará 1 mil 100 lempiras.

“Es un incremento global que se aplica a todos a todos los segmentos tarifarios, no solo al uso doméstico, sino también al comercial, al industrial y todos los consumos”, manifestó.

Puntualizó que los subsidios que otorga el gobierno a los consumen menos de 300 kilovatios, se mantendrán hasta junio del presente año.

Esta semana varios diputados del Congreso Nacional propusieron que se cancele el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), porque la misma no ha respondido las expectativas para lo que fue contratada.

En tanto, el gobierno designó a Marlon Tábora como jefe del gabinete económico con la tarea fundamental de rescatar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que se considera “el agujero negro” de las finanzas públicas. Actualmente la estatal tiene una deuda de 56 mil millones de lempiras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba