baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Analizan una Alerta Amarilla a nivel nacional para vigilar el comportamiento de la sequía



Analizan una Alerta Amarilla a nivel nacional para vigilar el comportamiento de la sequía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, dijo este martes que se analiza elevar a una Alerta Amarilla a nivel nacional para tener una mejor vigilancia del comportamiento de la sequía.

El funcionario detalló que se viene de una temporada seca el año pasado y este año también se ha prolongado las lluvias y prácticamente hay una sequía en casi todo el territorio nacional y eso está dejando un índice muy marcado en la cantidad de lluvia que debió haber caído en dos años y eso se va reflejar en la pérdida de aguas superficiales a finales de este año o principios del otro.

“Vamos a tener una profundización del manto freático y eso hará que los pozos se sequen en varios sectores del corredor seco, esta información debe de ser tomada en cuenta por los productores y ganaderos ya que deben de guardar alimento y agua para el próximo año”, argumentó.

En ese sentido, sugirió una declaratoria de alerta para estar vigilante, al tiempo que agregó se ha estado en reuniones con el comité técnico interinstitucional de la sequía y se ha analizado este panorama muy contrario a las condiciones que deberían de prevalecer para la producción agropecuaria.

“Los protocolos que se han venido implementando indican que se debe de declarar una Alerta Amarilla a nivel nacional para tener un mejor vigilancia del comportamiento de la sequía”, sostuvo.

Dijo que el 8 de agosto terminó el fenómeno El Niño por lo que se espera que en los próximos días se generen lluvias y se normalicen a partir del 9 o 10 de septiembre.

En ese sentido, indicó que se debe de aprovechar las lluvias que se aproximan y recuperar parte de la humedad del suelo, los pastos y algunos cultivos que puedan darse con un ciclo tan corto de precipitación como el que se podría dar que serían 60 días de lluvias en varios sectores del país.

Señaló que se debe de buscar la forma de captar el agua con represas artesanales para evitar que esta lluvia se pierda.

Los productores agrícolas deben de buscar medidas de prevención a través de asesorías con técnicos para no caer en seguridad alimentaria, puntualizó. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba