banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Analizan impacto de los sistemas locales de semilla en la agricultura familiar



Analizan impacto de los sistemas locales de semilla en la agricultura familiar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó un foro con agricultores, técnicos e instituciones gubernamentales para dialogar sobre la importancia de los sistemas locales de semillas para la agricultura familiar en el contexto del cambio climático.

Este foro permitirá identificar las oportunidades para integrar una visión holística en la construcción del marco jurídico de semillas del país

La iniciativa de realizar este foro surge de la SAG con apoyo de la Cadena Nacional de Frijol (CNF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH).

El evento fue inaugurado por el subdirector de Generación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria  (Dicta), Gerardo Murillo Gale.

Le acompañaron los señores Dennis Látimer representante  de la FAO en Honduras; Antonio Espinoza,  representante del Comité Nacional de la  Cadena de Frijol; José Jiménez de Fipah y Andrés Carías de Agrobolsa. 

"Es de suma relevancia hacer consciencia sobre la necesidad del reconocimiento de los sistemas locales de semilla y su importancia en la seguridad de semillas, seguridad alimentaria y la reivindicación de los derechos de los agricultores en la región”, manifestó José Jiménez, de FIPAH. 

En el foro se presentaron las conferencias de sistemas locales de semilla en el contexto del marco jurídico internacional de semillas por Pratap Shrestha de USC Canadá; sistemas locales de semillas y la Estrategia Nacional de Conservación de

Según la CEPAL en Honduras la agricultura familiar produce alrededor del 50% de la producción total agropecuaria del país y más del 70% de los alimentos y constituye el sector de mayor potencial para contribuir a la seguridad alimentaria del país. 

El abastecimiento local de semillas a través de diversos mecanismos, la conservación de la agrobiodiversidad de forma tradicional por comunidades locales y pueblos originarios han sido las estrategias utilizadas localmente para asegurar la producción agrícola generación tras generación. Esto constituye el sistema local de semillas. 

En este sistema los agricultores utilizan sus propios conocimientos y practicas locales para la producción, selección, acondicionamiento y almacenaje de sus semillas. 

Las semillas producidas en estos sistemas son tanto recursos genéticos locales como también semillas introducidas al sistema.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO