baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Amplían 60 días más interventora de Banadesa; productores piden fortalecimiento técnico



Amplían 60 días más interventora de Banadesa; productores piden fortalecimiento técnico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Por un período de 60 días más se ha ampliado el proceso de intervención en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), informó el administrador de la institución, Marco Cano, mientras los productores piden fortalecimiento técnico.

El delegado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), detalló que fueron notificados de la ampliación de la intervención, en virtud que se entregó un informe previo y se consideró que hay actividades a desarrollar que necesitan más tiempo.

Con el período extra se continuará con el proceso de readecuación del decreto 47-2018 y el método de actualización contable, explicó.

Recordó que en los 120 días que se ha estado trabajando, se constató que la contabilidad de la institución no cuadra y se necesitan datos afinados para dar un informe más concluyente en cuanto a la situación financiera de la institución.

Según Cano, cada mes la institución cierra con números negativos ya que la cartera crediticia no es sustentable para cubrir los gastos financieros.

Al final del tiempo de la intervención se presentará un informe y las posibles medidas a tomar entre ellas la capitalización, la fusión, transferencia de activos y liquidación de Banadesa en base a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, apuntó.

Fortalecimiento técnico

Por su parte, el productor de la zona oriental del país, Fausto Lara Galván, aseveró que la percepción de los productores es que la comisión nombrada para Banadesa está haciendo un buen trabajo técnico.

Sin embargo, recordó que hay plazos muy cortos para hacer los pagos y las dificultades en el agro son muy extensas, por lo que al final se van a tener que perder las tierras.

Señaló que Banadesa requiere de personal técnico ya que pueden extender por 10 años la comisión, pero si no es alguien técnico no saldrá adelante.

Indicó que la banca privada ya no tiene personal de campo para que puedan ver al productor con una garantía e intereses más bajos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba