banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Inauguran primer parque industrial en zona sur



Tegucigalpa - Empresarios de Honduras inauguraron hoy la primera etapa de un parque industrial que funcionará en el sur del país con una inversión de 100 millones de dólares en 10 años.
 
El parque industrial Honduras Pacific Free Zone, el primero que se instala en la región sur del país, albergará industrias textiles en el sector de Valcanes, departamento de Choluteca.

La primera etapa, que tuvo un coste de unos cinco millones de dólares, fue inaugurada por el gobernante hondureño, Manuel Zelaya; el presidente del grupo promotor, David Williams, y otras autoridades y empresarios.

El complejo industrial está en una zona cercana a las fronteras de Honduras con Nicaragua y El Salvador, y al golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el Pacífico.

El gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, indicó a la prensa que el grupo hondureño Lovable, especializado en ropa interior femenina, será el primero en instalarse en el nuevo parque.

Varias empresas extranjeras también han expresado interés en abrir operaciones en el parque, dijo Matamoros.

El dirigente empresarial explicó que la inversión total prevista es de 100 millones de dólares en 10 años.

En su primera etapa el parque generará unos 300 empleos directos, que se prevé elevar a unos 5.000 en los próximos años, al igual que el desarrollo de un proyecto de vivienda para los trabajadores.

Matamoros destacó que otros sectores económicos de la zona sur hondureña también recibirán un impacto positivo por el funcionamiento del parque, que abarca unas 214 hectáreas.

La industria de la maquila hondureña, que ha funcionado desde hace casi 20 años sólo en el norte de Honduras, representa unos 1.000 millones de dólares anuales y unos 125.000 empleos directos, según datos oficiales.

La maquila es la segunda fuente de divisas para el país, después de las remesas enviadas por inmigrantes desde EEUU, que en 2007 sumaron unos 2.561 millones de dólares y 1.561 millones hasta julio de este año.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO