Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

35 mil hondureños son beneficiados con programa “Remesas Solidarias” impulsado por migrantes



35 mil hondureños son beneficiados con programa “Remesas Solidarias” impulsado por migrantes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un total de 35 mil hondureños han resultado beneficiados con el programa “Remesas Solidarias y Productivas” que impulsan los inmigrantes catrachos radicados en el exterior.

El programa también cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la cooperación internacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Se entiende por remesas solidarias los fondos generados por los emigrados hondureños en los países de destino donde viven y trabajan, tales como Estados Unidos, el principal destino, y de España, Canadá e Italia,  donde también hay un buen número de diásporas de origen hondureño.

Las remesas solidarias son distintas a las remesas familiares que también envía la diáspora hondureña radicada en Estados Unidos y otros países como España. Si bien ambas son remitidas a Honduras por connacionales desde el exterior, las remesas solidarias están destinadas a invertirse en proyectos sociales, de interés general o público, en la comunidad de origen de los remitentes y no directamente en los familiares de los emigrados que viven en ese lugar, explica el analista Ricardo Puerta en un artículo de la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal/INAUCO.

El programa permite que los hondureños en el exterior que desean apoyar a sus comunidades de origen aporten para el desarrollo de infraestructuras y equipamiento de centros de salud, espacios de aprendizaje, de esparcimiento, de servicio comunitarios y emprendimientos en las zonas de donde son originarios.

 Básicamente consiste en que por cada dólar que aportaron los migrantes se completó con un monto igual para ejecutar los distintos proyectos.

Un total de 17 proyectos comunitarios se han ejecutado con estos fondos y con ello se ha beneficiado a más de 35 mil personas en Honduras, subraya el informe de rendición de cuentas presentado esta semana por la cancillería hondureña.

Los proyectos, en donde en total los migrantes aportaron más de 100 mil dólares, se realizaron en comunidades de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Colón, gracias al aporte financiero de grupos de migrantes hondureños residentes en Texas, Virginia, Missouri, New Jersey, Maryland, Washington State, Virginia, y Nueva York.

Un centro de salud primario, dos canchas deportivas, un laboratorio de ciencias equipado y en funcionamiento, la construcción con materiales permanentes de una escuela de dos pisos que antes era de bambú y el mejoramiento de las instalaciones de una iglesia, son algunos de los proyectos ejecutados en las comunidades beneficiadas.

Además ese programa permitió apoyar y capacitar a los integrantes de una microempresa que vende tajaditas de plátano y que le brinda oportunidades de trabajo y desarrollo a un grupo de mujeres de la zona.

Solo en el 2016, se estima que los más de un millón de hondureños que viven en el exterior enviaron alrededor de 3,845 millones de dólares en remesas al país. Cantidad que representó más del 18 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, los economistas hondureños prevén un aumento del 10 por ciento en el envío de remesas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO