banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

G-16 sugiere a Honduras resolver pronto recursos contra MACCIH y Ley de Presupuesto



Embajadores del G-16 en Honduras. Embajadores del G-16 en Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El grupo de países cooperantes aglutinados en el G-16, demandaron este viernes a Honduras resolver lo más pronto posible sendos recursos legales interpuestos contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y las reformas a la Ley de Presupuesto, así como el tratamiento de las normativas de Colaboración Eficaz y Secretos Oficiales.

- Igualmente, piden al gobierno confirmar al nuevo vocero de la MACCIH que propuso la OEA y hacer mucho énfasis en la elección del próximo fiscal general del MP.

- La corrupción socava la confianza en los gobiernos, las instituciones y la democracia, reza la nota oficial.

Lo anterior como parte del andamiaje en la lucha contra la corrupción e impunidad en este país centroamericano.

El G-16 rechaza las campañas mediáticas negativas e intimidantes en contra de los investigadores, fiscales, jueces y testigos en casos de corrupción.

Asimismo, urgen el nombramiento del liderazgo de la OEA-MACCIH; y la selección del próximo Fiscal General, que esperan sea hecha con un proceso de selección participativo, transparente y basado en el mérito.

Corrupción amenaza la seguridad

En el comunicado, el grupo de países cooperantes subraya que la corrupción adopta muchas formas y sus efectos son serios y generalizados, por lo que constituye una amenaza para la seguridad y actúa como un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicando en igual medida a los estados y los ciudadanos.

El grupo G-16 reconoce que los sucesivos gobiernos de Honduras han tomado pasos significativos en la lucha contra la corrupción, adhiriéndose y ratificando la Convención de la Naciones Unidas sobre Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Citan la importancia del acuerdo que crea la Misión de la OEA contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (OEA-MACCIH), que en poco tiempo, ha logrado resultados importantes, como la aprobación y aplicación de la Ley de Política Limpia, la creación de la Ufecic y los juzgados anticorrupción.

Del mismo modo, los países cooperantes que firman la nota ven con satisfacción el veto presidencial a las reformas a la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Puntualizan que “los esfuerzos para eliminar la corrupción y la impunidad requieren el compromiso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. La Comunidad Internacional reafirma su disponibilidad a trabajar junto con el país entero en este desafío”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba