baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

G-16 señala que se trastocó Ley de Política Limpia y muestra preocupación



Embajador de Francia en Honduras, Pierre-Christian Soccoja. Embajador de Francia en Honduras, Pierre-Christian Soccoja.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El denominado Grupo-16 (G-16) de países y organismos cooperantes con Honduras señaló que se “ha reducido” el “espíritu como el alcance original del texto legal” de la Ley de Política Limpia cuando se publicó la Fe de Errata de parte del Congreso Nacional a la referida legislación, mostrando por ello su preocupación por la reforma.

Lo anterior fue señalado en una carta suscrita por el embajador de Francia y presidente pro tempore del G-16, Pierre-Christian Soccoja, y dirigido al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Básicamente el embajador Soccoja reclama que uno de los artículos claves que inicialmente señalaba que estaban prohibidas las “Contribuciones de ejecutivos, directivos o socios de las empresas mercantiles que tengan concesiones con el Estado y las que explotan los juegos de azar o vinculadas con actividades mercantiles ilícitas, está prohibición es extensiva a empresas matrices subsidiarias, sucursales y personas particulares utilizadas ´por estás”, publicado el 18 de enero del 2017 fue modificado cuando se publicó la Fe de Errata.

En la referida corrección o Fe de Errata, publicada el 20 de marzo de 2017, el citado artículo fue modificado a “Contribuciones o donaciones de Ejecutivos, Directivos o Socios de las empresas Mercantiles vinculadas con actividades ilícitas”.

En la misiva, el embajador francés señala que en su forma actual el espíritu y alcance original del texto legal fue reducido y “podría limitar el actuar de las autoridades electorales , en particular de la nueva Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización” que dependerá del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, el G-16 señaló que es relevante que la selección de los tres comisionados sea “estrictamente basado en mérito, profesionalismo y conducta moral, dando menor relevancia a la afiliación política”.

Asimismo, le piden al presidente del Congreso Nacional que envíe copia de la metodología y criterios con lo que se llevará a cabo el proceso de selección de los comisionados.

Soccoja recuerda que la Ley de Política Limpia debe ser reglamentada para que el TSE pueda aplicarla en el actual proceso electoral con diligencia en el actual.

francia 1

francia2


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba