baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Finanzas y BCIE firman convenio por $63 millones para proyecto de identificación nacional



Finanzas y BCIE firman convenio por $63 millones para proyecto de identificación nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Finanzas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribieron este martes un convenio de préstamo por 63 millones 586 mil 952 dólares para el financiamiento del proyecto para dotar a los hondureños de un nuevo documento de identidad más seguro y confiable.

En ese sentido, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el proyecto no solamente depende de fondos externos pues este año el gobierno aportó 14.9 millones de dólares y se tiene previsto otro fortalecimiento para el próximo año, precisó.

Agregó que también se está esperando la incorporación de los apoyos presupuestarios por parte de la Unión Europea (UE), que también respalda este proceso, así como otros que se van a sumar en el camino.

Acotó que también existe una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no solo para el sentido de apoyo a la ejecución, sino que el sistema tiene muchísimos valores agregados y otros elementos en el proceso de fortalecimiento a la democracia a través del proyecto “Identifícate”.

Tábora resaltó que, con el apoyo de todos los actores, el Registro Nacional de las Personas (RNP), va a contar con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esa tarea de identificación, sin olvidar que tendrán un rol fundamental los partidos políticos y el Congreso Nacional pues el convenio tiene que ser ratificado por la Cámara Legislativa.

Destacó también la veeduría por parte de la ciudadanía pues esté será un proceso sumamente transparente que contará con sus sistemas de rendición de cuentas.

“Yo por lo menos ya quiero ver el proceso de enrolamiento en el territorio nacional y también me ilusiona mucho que los jóvenes que tengan 16 años que estarán en edad de votar en las siguientes elecciones de 2021, porque no solamente se va a hacer creyendo en un proceso cívico electoral”, refirió.

Retomó que la firma de este convenio y este proyecto forma parte de de un conjunto de otras herramientas en el marco de los consensos políticos partidarios del país, que confía y tiene fe, que son todas herramientas para fortalecer la democracia, para llegar a un proceso electoral totalmente incluyente confiable, transparente, de donde salga también más elementos de esa Honduras que se busca detrás de los espejos todavía, pero que aquí está.

Subrayó que el proyecto “Identifícate” no solamente es un tema de la tarjeta de identidad y no solamente tiene que ver con el tema del proceso electoral, sino que también es parte de una agenda de derechos humanos, de derechos de los niños al recién nacer y otro conjunto de derechos que va acompañando el tener un sistema moderno.

También que va a proveer mayor seguridad y también va a contribuir a la agenda de seguridad también del país, acotó.

De su lado, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo sentirse muy contento con la firma del convenio de préstamo para apoyar de nuevo a Honduras con esfuerzo de identificar a todos los hondureños de manera que se pueda asegurar transparencia y participación en el proceso de elección próximo.

Explicó que el nuevo documento de identidad va a tener información biométrica, o sea, que va a ayudar para muchas cosas más en el día a día para asegurarse de que somos quienes somos a la hora de hacer los trámites de banco, de escuela, de universidad y de licencia de conducir, entre otros.

“Entonces, estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo con la modernización del Estado de Honduras y quizá lo que vale la pena resaltar es que, nosotros venimos a ayudar al gobierno hace unos dos meses y nos pidieron mucha celeridad y los equipos trabajaron muy intensamente y creo que realmente, es un esfuerzo muy importante de ambas partes en lograr una aprobación en tan poco tiempo”, se vanaglorió.

Detalló que estos recursos ya están aprobados, lo que hace falta es que el gobierno hondureño haga todos los trámites que por ley corresponden que involucran la preparación de un decreto legislativo que tiene que ser discutido, ratificado por el Congreso Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta una vez hechas esas formalidades entonces, los fondos pueden desembolsarse de forma inmediata.

Detalló que son fondos ordinarios del Banco Centroamericano que en la actualidad debe de estar en unos 15 años años de gracia y una tasa de interés del cinco por ciento anual.

Entretanto, el presidente de la junta interventora del RNP, Rolando Kattán, destacó que el sistema de identificación nacional es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la República y el desarrollo económico y social del país, por cuanto contribuye a la construcción de mayor confianza social y mejor gobernabilidad.

Apuntó que el liderazgo del presidente del Congreso Nacional, gracias Mauricio Oliva y de los diputados, así como el apoyo de sociedad civil, gracias a la viabilidad técnica del Poder Ejecutivo y el compromiso de la Secretaría de Finanzas, por medio de la ministra Rocío Tábora, han hecho posible la firma de este convenio que usted es el resultado de un gran trabajo de su equipo y su ejemplo en el control del gasto, transforma los números en obras.

Kattán también agradeció el apoyo de la Unión Europea a través del embajador Alejandro Palmero, al desarrollo integral de Honduras y a las posibilidades para la construcción de este proyecto.

Añadió que el acompañamiento y financiamiento de la Unión Europea, a través de los técnicos de sus países miembros, son un pilar de esta estructura.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseveró que este día va a quedar marcado en la historia de Honduras, un día muy importante, al tiempo que recordó que todo esto surgió en la Cámara Legislativa y fue una decisión de las fuerzas políticas mayoritarias que decidieron intervenir el Registro Nacional de las Personas.

Después de eso, hubo una modificación de la Ley del Registro Nacional de las Personas y él personalmente se abocó a la Unión Europea, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Organización de Estados Americanos para que dieran la asesoría técnica y el respaldo financiero para lo que hoy se está firmando.

Agradeció a la Unión Europea, al BCIE, a la ministra de Finanzas y a la Junta Interventora del RNP, por la diligencia, la celeridad con que han hecho este trabajo, que pronto va arrojar como resultado un sistema de identificación nacional, que es un tema se seguridad nacional que tiene que ver con migración, terrorismo, y que va a dar esa certeza de que realmente, el que la porte es quien es.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba