Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

El balón rodará de nuevo en los estadios ante una ávida afición



El balón rodará de nuevo en los estadios ante una ávida afición
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La pelota vuelve a rodar oficialmente este fin de semana en Honduras. Diez equipos lucharán por un título de la Liga Nacional en medio de un fútbol amado por los catrachos pero cuyo espectáculo se ha visto disminuido, el mercadeo no es el mejor y la inseguridad en los estadios sigue generando incertidumbre.

- Cuando la Selección Nacional de fútbol anda bien, el ánimo del hondureño es una coraza para enfrentar el habitual panorama complejo que vive el país.

- Actualmente Honduras ocupa el puesto 72 del ranking FIFA.

Los desafíos en los estadios se pintan complejos, aun así, el futbol sigue siendo una especie de válvula de escape para millones de connacionales que ven en este juego una vía para divagar los problemas cotidianos que aquejan a un país donde la brecha social es de las más altas del continente.

El enjuiciamiento de las principales cabezas del fútbol hondureño: Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en el escándalo FIFAgate,   ha provocado una especie de depresión deportiva en cuanto a falta de liderazgo nacional ante organismos externos, aunque los logros deportivos a nivel de selecciones siguen en plena cosecha.

Pero otras pequeñas grandes momentos provocan una dulzura momentánea en el paladar de los aficionados ávidos de éxitos. El reciente fichaje de Antonhy “El Choco” Lozano por el Barcelona B y de Rigoberto Rivas en el Inter de Milán son tan solo pruebas inmediatas de la calidad del fútbol hondureño. Asimismo, los aficionados saborean las carreras exitosas de decenas de futbolistas catrachos también luchan cada fin de semana por poner en alto el nombre del país.

La antañona Liga

52 años han pasado desde que se fundó la Liga Nacional de Fútbol -para muchos la mejor de Centroamérica, aunque no la que más invierte en fichajes- y el país ha logrado asistir a tres copas del mundo, las últimas dos en forma consecutiva. Los logros a nivel de selecciones menores es otro argumento para evidenciar la potencialidad que tenemos en esta rama deportiva.

Son miles de personas las que viven del espectáculo llamado fútbol, desde el que patea el balón hasta la señora que vende carne asada en los estadios, por decir algo.

Por eso los directivos de la Liga Nacional, Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), y específicamente los dirigentes de los diez clubes profesionales del país tienen un reto importante, mejorar y hacer más atractivo este deporte.

En los últimos años se ha observado como los equipos de la Liga Nacional juegan sus partidos con estadios vacíos, cómo clubes pequeños se han declarado en quiebra o no les pagan a sus jugadores, y a esto se le suma cómo muchos aficionados quedan tendidos luchando entre la vida y la muerte por agresiones de miembros de barras organizadas.

Eso provoca que las autoridades de la Liga Nacional tengan que tomar medidas concretas desde el comienzo del torneo que inicia este fin de semana con los partidos: Real España-Platense; Honduras Progreso-Olimpia; Juticalpa-UPNFM; Vida-Marathón; y Motagua Real Sociedad.

Los desafíos

roque pascuaEl secretario de la Liga Nacional, Roque Pascua, conversó con Proceso Digital y compartió cuales son los desafíos que tienen para la próxima temporada que comprende del torneo Apertura y Clausura.

“Es un año donde vamos a experimentar cambios en tres aspectos concretos. El primero es que vamos por el tercer año de organización en cuanto a documentación de los equipos. Ya finalizó la etapa donde todos los clubes tienen personería jurídica y tienen sus documentos legales con una estructura definida. Ya tienen con nombre y apellido quienes son los encargados del mercadeo, de seguridad y de finanzas”, dijo Pascua.

Agregó que “después de esta parte de finalización viene la puesta en marcha, sabemos que costará mucho, pero que tiene que empezar a funcionar”.

Mejorar la infraestructura de los estadios

Otro objetivo que tiene la Liga Nacional para los próximos 12 meses es contar con estadios de primer nivel tanto para los jugadores como para los aficionados.

El secretario de la Liga Nacional compartió que este es un proyecto donde se busca la comodidad los aficionados y el mejoramiento del rendimiento dentro de la cancha con buenos engramillados.

“Sabemos que es más complejo hacerlo que decirlo, porque la mayoría de las canchas son de las municipalidades y proceso tiene que ser por medio de una colaboración del gobierno central y de las municipalidades. El proceso es una planificación de cómo vamos a mejorar los estadios, cuáles serán los fondos que utilizaremos y la puesta en marcha”, declaró.

estadio excelsior

Prosiguió diciendo que “tenemos un cronograma de un año, empezó en agosto y terminará en mayo del próximo año, esperamos que para esa fecha ya tengamos la puesta en marcha este proyecto. El impulso que le dio la municipalidad de Cortés al Platense es lo que se debe hacer, un acompañamiento de los equipos con sus alcaldías, solo así se podrá tener las instalaciones como deseamos que es con mejoramiento de canchas, gradas, baños y muchas cosas”.

Mejorar mercadeo y el espectáculo

Una de las grandes críticas que recibe el fútbol hondureño cada año es que los clubes no saben mercadear sus equipos, al punto de que en vez de acercar a los jugadores a la afición más buen les alejan.

La prensa deportiva comenta como obligan a los jugadores y entrenadores a no dar entrevistas, no dan espacios a los jugadores para que compartan su tiempo y se tome fotografías con los aficionados o compartan con ellos algunos minutos. A esto se le suma que los espectáculos son bastante limitados y ese es un objetivo que tiene la Liga Nacional por mejorar.

Por eso motivo, las autoridades de la Liga Nacional son claros en la determinación realizar relaciones públicas, comunicación y mercadeo que les permita establecer corrientes de acercamiento con los públicos diversos de los clubes.

 “La liga no tiene por qué mercadear a los clubes y a más tardar en octubre vamos a tener un seminario al más alto nivel con personas de la Liga Española. Ese acercamiento será con los clubes y patrocinadores para que puedan impulsar el fútbol en Honduras con marketing deportivo”, le dijo Pascua a Proceso Digital.

Añadió que “en cuanto a lo deportivo, hay un acercamiento con la Federación en los últimos meses buscando mejorar el arbitraje, lo mismo estamos haciendo con los directivos para que todos los equipos busquen siempre anotar el gol y así exista más espectáculo”.

Seguridad, fundamental en escenarios

Uno de los grandes problemas que tiene el fútbol hondureño es la inseguridad en los estadios, en la última final entre Motagua y Honduras Progreso donde murieron cuatro personas por una estampida de aficionados que deseaban ingresar al sector de populares del estadio Nacional.

mayor MazariegosEl especialista en temas de seguridad en los estadios de fútbol, el Mayor, Saúl Bueso Mazariegos, le explicó a este medio digital que, para mejorar la seguridad en los colosos deportivos, se debe pensar en tener mejor infraestructura, dejando claro que es importante contar con una receptividad de aficionados con la seguridad necesaria.

“Eso implica coordinar con mejor manera con todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad de las personas como la Policía Nacional, los Bomberos, Copeco entre otros. El objetivo es que se tenga un control y prevención más efectivo en la seguridad de los estadios”, explicó Bueso Mazariegos.

Siguió exponiendo que “hoy en día hay muchas demandas de los aficionados, la comodidad y la seguridad que requiere mayor exigencia y para eso debe haber inversión para poder contar con una seguridad necesaria”.

El Mayor Bueso Mazariegos cerró diciendo que debe haber seguridad con la venta de boletería utilizando un mecanismo de control a los clubes locales para que no exista la falsificación de los mismos.

“Eso ayudará a tener mayor control con los grupos que generan violencia”, concluyó.

La Liga Nacional inicia este fin de semana en Honduras y existen muchas expectativas para que el fútbol hondureño evolucione y cada vez sea más profesional en el país, además para que contribuya a generar un aliciente a los habitantes de esta nación, quienes en su mayoría le llevan como parte inherente de sus vidas.

Ver tabla de posiciones y próximos partidos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO