Cumpleañera Tegucigalpa inicia festejos con tráfico como esencia

Tegucigalpa – La cumpleañera Tegucigalpa, inició los festejos del 446 aniversario de creación, con el tráfico como esencia, un caótico problema que ya forma parte del día a día de los capitalinos.

La capital se configura como una ciudad de contrastes que pasó de tener la cultura, las tradiciones e incluso la gastronomía como esencia, ahora lo es el tráfico vehicular.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.) anunció que a partir de hoy jueves, viernes 27 y sábado 28 de septiembre, el bulevar Suyapa, desde Emisoras Unidas hasta el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estará cerrado al tráfico vehicular.

La anterior medida provocó, que en el inicio de los festejos del aniversario de la capital que fue fundada el 29 de septiembre de 1578, colapsaran las principales vías así como las calles alternas.

Desde tempranas horas los usuarios de redes sociales iniciaron a mostrar el denso tráfico vehicular, mismo que ya es cotidiano, lo que lo convierte en una lamentable esencia de la ciudad.

Actos culturales como los lunes cívicos en los centros educativos o tradiciones como visitar emblemáticos parques en la noche ya han quedado en el olvido, por lo que la capital es más conocida en la actualidad por su denso tráfico que por otra cosa.

Una serie de calles en reparación, en algunos casos con meses de retraso, como sucede en la salida a Olancho cuya construcción de calle fue prometida para diciembre de 2023, provocan que el tráfico vehicular no disminuya a ninguna hora del día.

Tegucigalpa, la capital de Honduras, otrora pueblo minero, conmemora este fin de semana 446 años de fundación con una población que se acerca a los dos millones de habitantes y con casi un millón de automotores en su parque vehicular.

Lo anterior sumado a la mala educación vial que existe hace del tráfico vehicular un verdadero caos donde recorrer un tramo que antes tardaba 15 minutos ahora se debe destinar dos horas para hacerlo.

La capital hondureña, rodeada de montañas, se localiza a unos 960 metros sobre el nivel del mar y es la cabecera del departamento de Francisco Morazán.

 La ciudad ha tenido un crecimiento urbanístico desordenado y está poblada por muchos oriundos del interior del país, de los que algunos decidieron quedarse por estudios o haber conseguido un empleo.

La capital es además el centro político del país, por lo que también concentra la mayor cantidad de protestas, al menos una a diario.

Además del cierre de calles anunciado por parte del A.M.D.C., la Iglesia Católica de Honduras anunció el cierre del casco histórico de la ciudad el día sábado 28 de septiembre ya que se llevará a cabo el Cortejo Procesional de San Miguel Arcángel. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img