Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como cubrimos escondidos unos Juegos Panamericanos en México



Francisco Franco en una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid en protesta por las represalias internacionales por los fusilamientos. Fue su último acto público, moría el 20 de noviembre de 1975. Francisco Franco en una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid en protesta por las represalias internacionales por los fusilamientos. Fue su último acto público, moría el 20 de noviembre de 1975.
Autor del artículo: Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) - Los VII Juegos Panamericanos de octubre de 1975 se celebraban en la capital mexicana y la agencia española de noticias EFE tuvo una prueba de fuego para poder cubrirlos, ya que sus oficinas habían sido cerradas.

El presidente mexicano Luis Echevarría rompió relaciones con España y cerró la oficina de EFE un mes antes en represalia por la ejecución de cinco activistas antifranquistas, dos de la organización separatista vasca ETA y tres del FRAP.

JJmexico2Estaba entonces en la mesa central Internacional de EFE en Madrid, recién llegado de Panamá donde había ejercido como redactor jefe de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE).

Los directivos de EFE en Madrid decidieron enviar a México a dos “periodistas extranjeros” de la mesa central para cubrir los Panamericanos, oficialmente para ACAN.


Me escogieron a mí y a Guillermo Tribín Piedrahita, un periodista colombiano, especializado en deportes, entre otros.

Entonces, yo viajaba con pasaporte hondureño y los dos entramos a la capital mexicana como periodistas de ACAN con la intención de transmitir a Panamá.

El gobierno mexicano había expulsado del país al delegado (director) de la oficina en la capital, Miguel Higueras, y al subdelegado, Manuel Molares. Nosotros no podíamos usar ningún equipo técnico o material de la oficina de EFE que estaba precintada por orden gubernamental.

JJmexico3Tuvimos la suerte que estando ya en Madrid, Higueras pudo negociar telefónicamente con el Jefe de Gabinete del Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, para que nos dejaran trabajar.

Aparentemente, la intención era que nos iban a dejar trabajar, pero nadie debería saber que EFE realmente estaba cubriendo los Panamericanos y que deberíamos seguir con la farsa que la agencia estaba excluida de esos Juegos.

Me había adelantado a Tribín Piedrahita y tuve que hacer todos los trámites para contratar las comunicaciones con ACAN en Panamá y montar todo el equipo técnico necesario para transmitir noticias, nada menos que escondidos debajo de unas escaleras en el hotel donde estaba instalada la sala de prensa.

Más tarde se nos unió el periodista guatemalteco Alberto Flores, de ACAN, y entre los tres cubrimos del 12 al 26 de octubre los 22 deportes de esos Panamericanos que, como es costumbre, Estados Unidos fue la primera en medallas, con un total logrado de 247.

Le siguieron Cuba con 134, Canadá con 94, México con 60 y Brasil con 47.

Nuestras credenciales decían que trabajamos para ACAN, pero en realidad estábamos para EFE y nuestras notas eran rebotadas desde Panamá a Madrid.

JJmexico4La competencia, que miraba alarmada la buena publicación de nuestras notas por toda América Latina, no entendía cómo era posible que EFE estuviera publicando tanto, cuando no estaba presente en la sala de prensa ni en los estadios.

Finalmente nos descubrieron debajo de las escaleras, con teletipos y todo, y nos denunciaron ante un directivo de la sala de prensa.

Este, con cara de complicidad les dijo: “ Ya lo sabemos, pero por favor guárdenos el secreto”.

 

 


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO