baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Colonialismo climático: Estados Unidos y el destino fatal de Dorian Gray

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

Esta semana, el huracán Dorian devastó algunas áreas de las Bahamas, arrasando gran parte de las islas de Gran Bahama y Abacos. El lunes, el primer ministro bahameño Hubert Minnis declaró: “Estamos en medio de una tragedia histórica”. Se han registrado 20 muertes, pero se espera que esta cifra aumente a medida que vayan conociéndose los informes de los equipos de rescate y los sobrevivientes. Según un informe no confirmado, se halló a una familia entera fallecida, acurrucada, con todos sus integrantes abrazados entre sí ante la muerte. El huracán Dorian, como los huracanes María, Irma, Florence y Harvey, significa un punto de referencia letal de la irrefutable verdad de que el cambio climático inducido por la humanidad es real y está causando estragos en nuestro planeta.

Leer más ...

Repensar la democracia

Por: Julio Raudales

Acabo de concluir la lectura de uno de los libros más provocadores con que me he encontrado. Su autor es Jason Brennan, un joven filósofo moral, profesor de la prestigiosa Universidad de Georgetown; libertario, realista, riguroso y políticamente incorrecto, de planteamientos frescos y profundos en el abordaje de la problemática del siglo XXI.

Leer más ...

Agnotología de politiqueros mediocres

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

La Agnotología es la ciencia que estudia la ignorancia inducida, cómo se genera y propaga. “Ignorar” y “desconocer” no son sinónimos. En ambos falta el conocimiento, pero mientras el que desconoce lo resuelve aprendiendo, el ignorante rechaza reconocer que no sabe, por tanto, se niega a aprender. El pecado de soberbia está presente en su perfil. Como decía Carl Jung: “Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”.Las redes sociales difunden ignorancia inducida.

Leer más ...

Greta Thunberg, Frances Crowe y el traspaso de la antorcha

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

El miércoles, la activista climática sueca de 16 años de edad Greta Thunberg ancló en el puerto de Nueva York tras un viaje transatlántico de dos semanas de duración que tuvo varios momentos tortuosos. Greta predica con el ejemplo: vive su vida tratando de dejar la huella de carbono más pequeña posible. Decidió renunciar a volar como parte de ese compromiso; por ello, para ir de Europa a América del Norte, navegó en un velero de competición que no emite carbono.

Leer más ...

Furia y fuego

Por: Julio Raudales

La tierra sangra. Y no se trata de una metáfora nacida de la literatura romántica del siglo XIX, ni es la reproducción delirante de los gritos exacerbados de quienes, sin mucho sentido de la realidad, se oponen con furia desmedida al desarrollo de las tecnologías o a la transformación de la naturaleza en bienestar para la gente.

Leer más ...

¿Estamos preparados en América Latina para el 5G?

Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

Mientras Estados Unidos, Europa y China se disputan en una guerra comercial y tecnológica la mejor tajada del multimillonario negocio del despliegue de las redes 5G a nivel global, en América Latina comenzamos a preguntarnos[1] si estamos preparados para recibir una tecnología que no solo promete revolucionar el Internet de las Cosas, sino la economía, la política, la cultura, el entretenimiento y prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desencadenando una transformación global comparable con la aparición de Internet a finales del siglo pasado.

Leer más ...

Aporofobia espiritual y politica.

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

Conozco en carne propia lo que es migrar. Procedo de una familia que abandonó su patria por las secuelas de una guerra civil y la búsqueda de mejores oportunidades. Diferentes circunstancias profesionales y personales determinaron que mantuviera esa condición hasta el día de hoy. Todos, de alguna forma u otra, somos emigrantes, el solo hecho de residir en lugar distinto al de nacimiento asigna esa característica, que técnicamente se llama “desplazado” mientras no se abandone el territorio nacional. El ser humano lleva en su código genético la migración desde que Dios nos expulsó del Paraíso. La vida es una constante peregrinación en busca de la tierra prometida, física y espiritual, para encontrarla junto a Jesús, en el Padre, al final del camino.

Leer más ...

Desplazamiento forzado de personas e incumplimiento de compromisos centroamericanos

H. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
 
Entre enero y junio del 2019, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió 701 casos que conciernen a 1,985 personas, en riesgo de desplazamiento forzado o desplazadas. Hasta el mes de julio, hemos atendido 845 casos, resultantes de quejas o de investigaciones de oficio que atañen a 2,405 personas.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS