Cancelación de inversiones que ya están en ZEDEs sería un impacto para la economía, según presidenta de Cohep

Tegucigalpa – Si bien es cierto estuvimos en contra de las ZEDEs ahora se debe prestar atención a las inversiones que ya están para que no se pierdan los puestos de trabajo, dijo la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.

En ese sentido, la empresaria hizo un llamado para que se preste atención a la situación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, advirtiendo que los empresarios que invirtieron en este mecanismo podrían enfrentar la cancelación de sus inversiones. Esto, según Gallardo, pondría en riesgo la generación de empleo en un momento en que la migración se está acelerando.

La titular de Cohep recordó que, aunque en su momento varios sectores, incluyendo el empresarial, se manifestaron en contra de las ZEDE, la realidad actual es que ya existen empresas en operación, y la posible cancelación de sus inversiones impactaría negativamente en la economía de las familias hondureñas.

“Las autoridades deben buscar una negociación con las ZEDE que ya están funcionando”, indicó Gallardo, quien subrayó que es fundamental que la inversión que ya está en marcha no se pierda, y que de alguna forma se otorgue legalidad a estas empresas para evitar la pérdida.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deroga las ZEDE ha generado diversas reacciones. Aunque varios sectores han apoyado la decisión, coinciden con el sector privado en que se deben conservar las inversiones existentes y encontrar mecanismos legales para protegerlas, sobre todo por el impacto que tendría en el ámbito laboral. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img