porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Llega a territorio salvadoreño el "mayor decomiso" de cocaína en el Pacífico



Foto de la Fiscalía de El Salvador Foto de la Fiscalía de El Salvador
Autor del artículo: EFE

San Salvador - La Fuerza Naval de El Salvador llevó a tierra un cargamento de casi dos toneladas de cocaína, considerado el "mayor decomiso marítimo de drogas en la historia del país", informó hoy la Fiscalía.

La fuente precisó que se trata de 1.998 kilogramos de cocaína, valorados en 49,9 millones de dólares, y que eran trasladados en una embarcación semisumergible a más de 833 kilómetros de distancia del territorio salvadoreño en las aguas del Pacífico.

Tres colombianos fueron detenidos por este caso: Jaime Solís Rentería, Fredy Suárez y José Gustavo Valencia, quienes serán acusados "en las próximas horas" ante los tribunales, de acuerdo con la información oficial.

"Como Fiscalía estamos verificando el procedimiento de desembalaje, prueba de campo al polvo blanco, que ha dado positivo a cocaína, y luego embalarla de nuevo para que continúe la cadena de custodia, para que sea luego presentada al juzgado correspondiente", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

Esta droga se suma a la incautación de droga valorada en más de 75 millones de dólares que las autoridades han realizado en lo que va del 2018 y por cuyo tráfico han sido detenidas 2.569 personas, según datos de la Policía.

En 2017, las autoridades se incautaron de 7,9 toneladas de droga, que tenían un valor económico en el mercado del narcotráfico de más de 183 millones de dólares, mientras que en 2016 fueron decomisadas más de 10 toneladas.

Un informe sobre el narcotráfico en el mundo elaborado por Estados Unidos, un importante mercado para la cocaína, indica que el 90 por ciento de esa droga que llegó al mercado de ese país en los primeros seis meses de 2015 pasó por Centroamérica.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO