banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

DPI investiga 22 muertes que podrían estar relacionadas con crisis post electoral



DPI investiga 22 muertes que podrían estar relacionadas con crisis post electoral
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez, dio a conocer detalles de las investigaciones realizadas de casos registrados en el período previo, durante y post electoral en Honduras.

- Para definir las investigaciones se crearon dos matrices, para determinar víctimas y hechores y para desvirtuar casos aislados suscitados durante el período en mención.

Indicó que “se integró una mesa de validación técnica conformada por Ministerio Público, Medicina Forense y DPI para identificar eventos que verdaderamente tienen vinculación con los conflictos post electorales”.

Agregó que la mesa de validación identificó 22 casos que podrían relacionar a hechores, víctimas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, los informes y avances de estos casos fueron remitidos en tiempo y forma al Ministerio Público.

“Se remitieron informes preliminares y avances al Ministerio Público, quien en algunos casos a su vez ha instruido a otras diligencias investigativas y pericias científicas que en su mayoría ya se realizaron por los equipos técnicos y especialistas de Medicina Forense” argumentó.

“Esto representa una de las principales complejidades y no se hicieron los procedimientos indispensables por oposición de los familiares de las víctimas en el levantamiento de cadáveres y las autopsias”, explicó.

Agregó que “esto genera cierto tipo de inconveniente porque es de ahí donde tengo el elemento técnico que permite iniciar una investigación por lo que tuvimos que hacer las aproximaciones con los familiares y hacer un par de exhumaciones que también nos arrojarán información para el proceso de investigación”.

Reiteró que los casos se analizan uno a uno para determinar si los mismos se desarrollaron antes, durante y después del proceso electoral.

Aseguró que existe la adquisición de videos y otros enseres para esclarecer cada muerte y judicializar los mismos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO