baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Detienen a tres hombres con miles de dólares en una avioneta en Costa Rica



Detienen a tres hombres con miles de dólares en una avioneta en Costa Rica
Autor del artículo: EFE

San José - Las autoridades de Costa Rica informaron este martes del arresto de tres hombres aparentemente mexicanos, quienes viajaban en una avioneta con matrícula falsa y en la que transportaban al menos 268.000 dólares que se sospecha que provienen del narcotráfico.

El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, dijo en una conferencia de prensa que la avioneta fue ubicada en una pista de aterrizaje en Cariari, provincia de Limón (Caribe), luego de que fuera detectada por los radares en una ruta "poco habitual", pues entró por el Pacífico y se dirigió al Caribe.

En la aeronave Cessna 210 Centurium monomotor, de bandera mexicana pero con matrícula falsa, viajaban tres hombres indocumentados que se identificaron como Emanuel Huertas García, de 33 años; Luis Larios García, de 26, y Aurelio Lugo Martín, de 40, todos mexicanos.

Estas identidades serán corroboradas con autoridades de México, dijo el ministro Soto.

Tras una revisión de la aeronave, los agentes policiales encontraron tres armas de fuego, 65 municiones y 7 cargadores, así como un GPS y al menos 268.000 dólares en efectivo y 10.590 pesos mexicanos.

El ministro Soto aseguró que la principal hipótesis indica que los hombres "venían a dejar dinero a Costa Rica y llevar droga", y será la investigación la que determinará los detalles del caso, como el origen del dinero y personas involucradas en el país centroamericano.

Soto afirmó que ya están identificados los propietarios del terreno donde se ubica la pista de aterrizaje, y comentó que el lugar ya estaba siendo investigado pues allí semanas atrás, otra avioneta tuvo un aterrizaje forzoso y terminó incendiada, sin que se hayan ubicado personas en el lugar.

En el operativo, que comenzó el lunes, participaron el Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas.

Este es el segundo decomiso de dinero a grupos narcotraficantes más importante en 2019, luego de otro efectuado en enero pasado por 500.000 dólares a una banda local con nexos en Jamaica, dedicada al tráfico de marihuana, también en la provincia de Limón (Caribe).

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participan personas costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

Además, ese año las autoridades confiscaron dinero en efectivo a las bandas narcotraficantes por 3,7 millones de dólares, 38.615 euros y 83,7 millones de colones (140.000 dólares).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba