banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Capturan a expresidedente del Colegio de Abogados, Olvin Mejía



El expresidente del CAH, Olvin Mejía, junto a otros detenidos. El expresidente del CAH, Olvin Mejía, junto a otros detenidos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El expresidente del Colegio de Abogados y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Olvin Mejía, fue capturado esta mañana en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.

- Junto a Mejía fueron capturados los exempleados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del CAH;  Pastor Eliut Valladares, Oscar Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

- ATIC efectuará 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la captura Mejía, acusado por malversación de fondos de esa organización gremial.

La captura se realizó en la residencia de Mejía localizada en la colonia Loma Linda de esta capital en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.

“Hemos confirmado la captura del señor Olvin Antonio Mejía Santos, expresidente del Colegio de Abogados a quien se está acusando por los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados en perjuicio del sistema financiero nacional y de la fe pública de forma respectiva”, detalló Galindo.

masdetenidos1Añadió que esta captura es parte de la Operación Tormenta de Fuego XI que lidera el Ministerio Público que incluye la ejecución de otras órdenes de captura.

Indicó que Mejía será trasladado a las instalaciones de la ATIC y posteriormente al juzgado correspondiente para responder por los delitos que se le imputan.

Detalló que la captura se realizó después de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes a través de Unidad de Casos de Alto Impacto y la ATIC.

Señaló que la detención de Mejía se realizó en base a lo que establece la ley y no hubo ningún tipo de resistencia tras explicarle al imputado y a su familia el motivo de la captura sustentada en base a la orden emitida por un juzgado con jurisdicción nacional.

Junto a Mejía se capturaron al menos tres exfuncionarios del Colegio de Abogados, todos ellos acusados de corrupción en el manejo de fondos gremiales.

La acción, contra Mejía y otros exfuncionarios del gremio presuntamente está ligada a denuncias vinculadas a actos de supuesta corrupción cometidos durante su gestión como presidente del Colegio de Abogados (2010-2012).

El actual presidente del Colegio ha denunciado que las últimas administraciones provocaron un colapso financiero a lo interno de esa institución gremial especial en sus fondos de previsión social.

Faltan siete líneas de investigación

El presidente del CAH, José María Díaz, dijo que una de las acciones más difíciles que le ha tocado impulsar en el ejercicio de su cargo, es el emblemático caso de latrocinio de más de 508 millones de lempiras por parte de exdirectivos, expresidentes y exempleados del ente gremial.

“Estamos colaborando y seguimos haciéndolo con el Ministerio Público, aportando los testigos protegidos que están dando su declaración. Como Colegio de Abogados nos vamos a mantener firmes, esto es difícil porque se trata de personas que fueron nuestros maestros, colegas y hay familias afectadas por este caso, sin embargo son 23 mil abogados que han sentido que se han burlado de los fondos del Instituto de Previsión del Profesional del derecho y tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones por muy incómoda que sean”, afirmó.

Díaz señaló que las acciones de hoy son apenas una línea de investigación de ocho que existen entabladas en la Fiscalía hondureña. Los ocho detenidos hoy derivan de un desfalco de 30 millones de lempiras, es decir que quedan pendientes 480 millones.

“Hay un sinnúmero de delitos que están por salir”, remarcó el titular de los abogados.

El 15 de junio de 2015, la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia sentenció a doce años de reclusión al exgerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho, Josué Argeñal Cerrato, quien fue acusado por dos delitos de corrupción en ese ente gremial.

Argeñal fue acusado por la destrucción de documentos que evidencian usos irregulares de más de 107 millones de lempiras en la administración del expresidente del Colegio de Abogados (CAH), Olvin Mejía.

En 2015 también hubo serias denuncias de corrupción a las gestiones de Olvin Mejía y Óscar García, (quien falleció la semana pasada), a quienes se les imputaba un faltante de  400 millones  de lempiras.

Las últimas administraciones del CAH han estado en manos de Olvin Mejía, Óscar García, Roy Urtecho, José Luis Valladares y ahora con José María Díaz.

El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que los nueve imputados serán presentados en el Juzgado Anticorrupción. Todos son señalados por los delitos en contra de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones, así como falsificación de documentos privados.

En marcha Operación "Tormenta de Fuego XI"

Fiscalía Contra Delitos Comunes y ATIC capturan expresidente y exempleados del Colegio de Abogados por millonario desfalco al CAH 

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes y su Unidad de Casos de Alto Impacto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego" ejecutan cuatro allanamientos, once aseguramientos de bienes inmuebles y varias órdenes de captura.

Hasta este momento, se reporta la captura del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Antonio Mejía Santos y de varios exempleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, acusados por los delitos de Administración de Fondos Públicos y Privados  de Jubilaciones y Pensiones y Falsificación de Documentos Privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública de forma respectiva. 

Entre los exempleados capturados están Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

Expediente que además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto y efectuada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 30 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2012, cuando Castellanos y Mejía Santos de forma respectiva, presidieron la organización de los togados y en la que se concluye que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

Paralelo a estas acciones, la FESCCO en coordinación con agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, efectúan 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El Requerimiento Fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

División de Relaciones Públicas

Ministerio Público


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba