banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos seis muertos y cinco heridos en reyertas en cárceles venezolanas



Caracas.- Al menos seis muertos y cinco heridos con armas de fuego dejaron sendas riñas registradas en dos penales situados en las localidades venezolanas de Los Teques (centro) y Puente Ayala (oriente), informó hoy una organización no gubernamental.
 

En Los Teques (23 kilómetros al oeste de Caracas), tres reclusos fallecieron y cinco más quedaron heridos este domingo después de que se desatara una riña poco antes de que concluyera la visita, explicó a Efe el coordinador general de la organización Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

"Parece que un recluso salió sin camisa adonde estaba la visita y eso hizo que se creara un conflicto", explicó Nieto, quien señaló que la situación en las cárceles está "bastante tensa" y "cualquier motivo, por simple que sea, puede ser el detonante de un conflicto".

Otras tres víctimas mortales fueron reportadas en el penal de Puente Ayala, en el estado de Anzoátegui (oriente), donde se desató una reyerta que no afectó la visita.

La situación del sistema penitenciario venezolano quedó en la lista de prioridades del Ejecutivo después de que un millar de presos de la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, resistió en junio con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 soldados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a catalogar la situación como un "cáncer" y admitió "mafias incrustadas" entre algunos miembros del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional (policía militarizada) tras la reyerta que dejó dos militares y un preso muerto, así como 22 soldados heridos.

Nieto advirtió que, según cifras de esta ONG, en lo que va de 2011 se han superado los 300 reos muertos en las cárceles del país, y no descartó que este año se sobrepasen las estadísticas de 2010, cuando, aseguró, se registraron 476 fallecidos y 928 heridos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba