banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Turismo en Los Naranjos sobresale en la Joya de los Lagos



Turismo en Los Naranjos sobresale en la Joya de los Lagos
Autor del artículo: Proceso Digital

Los Naranjos (Santa Cruz de Yojoa, Cortés) - El apoyo del actual Gobierno a la zona del Lago de Yojoa, hoy Distrito Turístico la Joya de los Lagos, ha traído beneficios a la región, según el relato de pobladores.

El respaldo financiero de la administración central al Parque Eco Arqueológico Los Naranjos y la instauración del feriado nacional morazánico, durante los primeros días de octubre, son un ejemplo.

La administradora del parque Los Naranjos, Gladys Ulloa, detalló que la Secretaría de Finanzas aprobó un proyecto para mejorar el museo que hay en el interior del recinto, catalogado como el sitio eco arqueológico de los antecesores de los lencas mejor conservado de la región.

“Además de esta mejora, los fondos se destinaron para capacitación del personal en el área de aviturismo y patrimonio cultural, así como talleres para la comunidad, para protección y promoción del parque”, detalló Ulloa.

Para complementar el respaldo recibido del Gobierno, la gerencia de este lugar, que es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), invertirá fondos para reparaciones menores en la pérgola.

Joyalagos2Y como parte de los proyectos a corto plazo se hará nuevo mobiliario, cedulación bilingüe, señalización de senderos y el puente colgante que hay en el parque Los Naranjos.

A largo plazo, indicó Ulloa, como parte de un plan de reinversión, se reparará el muelle donde dará inicio el recorrido educativo en lanchas, se habilitará otra entrada por la aldea Los Naranjos con oficina de boletería, estacionamiento, balneario y estructura para atender a los visitantes.

Asimismo, se habilitará un tercer acceso, desde Peña Blanca, a través de un nuevo puente colgante.

En la parte de arqueología, el IHAH ha gestionado nuevas investigaciones de período Clásico y Post Clásico, en coordinación con el Ministerio de Cultura de Francia y estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Incentivo al turismo

La instauración de la Semana Morazánica marcó un antes y un después en el turismo de la zona, lo que se complementa con la unión de esfuerzos de empresarios y pobladores de la aldea.

Lourdes Erazo, una abogada que radicó por varios años en Estados Unidos, relató que debe su negocio de kayak al feriado morazánico.

Joyalagos3El ​Canal Kayak inició en octubre de 2016, a raíz de que se concretó esta iniciativa del presidente Hernández para incentivar el turismo interno durante de octubre.

“Nosotros salíamos a pasear en familia, en kayaks, y nos preguntaban si podíamos rentarles los kayaks, fue para una Semana Morazánica, y allí vimos que había potencial para desarrollar el turismo en el canal y empezamos a adquirir más unidades. Hoy tenemos 40”, relató.

“En Honduras se puede vivir, emprender un negocio y vivir dignamente; solo hay que buscar las opciones de salir adelante”, afirmó.

Por su parte, los empresarios locales han motivado a los pobladores del sector a hacer del turismo el modo de vida de Los Naranjos.

“Hace un año comenzamos a trabajar a las mujeres de Los Naranjos, porque hemos tomado este lugar como punta de lanza; con ellas creamos grupos de desarrollo bajo el nombre Cuenca del Lago de Yojoa y comenzamos recuperando la zona del canal del lago”, explicó el presidente de la organización no gubernamental Árbol de Misericordia, Leonel Herrera.

En esta zona recuperada el principal atractivo son los kayaks. Hoy más de 200 kayak que ofrecen aventura, y los hay para principiantes, como el que ofrece Lourdes, y los de aventura extrema.

También hay 200 lanchas y casas de campaña, que son igualmente contratadas por los turistas que llegan cada fin de semana a la zona y, según Herrera, ya no dependen del feriado de Semana Santa para tener ocupación total.

“Como empresarios lo que hacemos es traer gente; los invitamos una semana para que disfruten gratis de la belleza del canal y todo lo que tenemos en la zona, del parque arqueológico, de las comidas, del cacao y todo lo bueno que tenemos”, dijo Herrera.

Datos que cuentan

• El Congreso Nacional de la República emitió el Decreto Legislativo No. 78-2015 en el que por fines turísticos decide unificar y trasladar las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana de octubre. ​

• En ediciones anteriores, el sector del Lago de Yojoa registró un nivel de ocupación de casi el 100 por ciento, pues es uno de los sitios que son bastante preferidos por los capitalinos y sampedranos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO