banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Siete barrios y colonias capitalinas construyen planes de seguridad ciudadana



Siete barrios y colonias capitalinas construyen planes de seguridad ciudadana
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Siete comunidades del Distrito Central, mejoraron sus entornos de seguridad y construyeron relaciones de confianza con la Policía Comunitaria, a través de la construcción de planes de seguridad ciudadana, con la asistencia financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Unidos por la Justicia.

La iniciativa implementada por la ONG internacional CESAL, en las colonias Los Pinos, Villa Nueva, San Miguel, Altos de los Pinos, La Sosa, La Travesía y Nueva Capital, incluyó acciones orientadas a restituir las relaciones efectivas entre la ciudadanía y la Policía Nacional en un clima de cooperación, confianza solidaridad y corresponsabilidad.

En la estrategia de intervención se articularon y fortalecieron tres redes de líderes comunitarios para la creación de las “Mesas de Concertación Comunitarias”, capacitando a sus miembros en temas de liderazgo, participación ciudadana, prevención de la violencia y cultura de paz, indicó Noemi Danao-Schroeder, Directora del Proyecto Unidos por la Justicia.

La coordinación entre la Policía Nacional y las Mesas de Concertación Comunitaria, permitió organizar ferias culturales, espacios que contribuyen a integrar y elevar el sentido de pertenencia de los habitantes de la comunidad, además de incluir a la juventud, mediante la conformación de grupos teatrales, con el objetivo promover el talento local y el activismo juvenil comunitario, para integrarlos en la cultura de paz, indicó.

EEUUsegurityEn este proceso de construcción de comunidades más segura se capacitaron a 135 líderes y lideresas comunitarios, elevando el compromiso de la Policía Nacional en la participación de acciones comunitarias, recuperación de 6 espacios comunitarios, estructuración tres redes juveniles para prevenir la violencia y promover el desarrollo comunitario y la formación de 95 policías en derechos humanos, género, planificación al trabajo y relaciones interpersonales.

Por su parte, el Director de CESAL, José Parmo, dijo que este proyecto ha permitido generar espacios de diálogo entre la gente, lo que significa, que la voz del desarrollo está en la población, permitiendo contribuir a estos procesos desde las diferentes plataformas existentes en las que converjan instituciones de gobierno y sociedad civil debidamente representada.

“Yo, escuchaba de la mesa de Amigos de la San Miguel, pero no sabía dónde se reunían ni el propósito, hasta que un día el técnico de CESAL me invitó a una de las reuniones, me gustó el espacio, desde entonces no falto a ninguna reunión ya que dentro de este espacio se me han brindado oportunidades de formación. Hoy en día fui elegida como vicepresidenta de la mesa de concertación”, compartió Esther Sánchez, lideresa de la colonia La Travesía.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO