porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras exportará 18 contenedores de melón a la semana a México desde abril



Honduras exportará 18 contenedores de melón a la semana a México desde abril
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras exportará unos 18 contenedores de melón a la semana a México a partir de abril próximo, para lo cual sólo resta ultimar algunos detalles.

- Se ha cumplido con todos los requisitos fitosanitarios exigidos por las autoridades mexicanas, afirma Senasa.

El jefe de la Unidad de Admisibilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa), César Noé, informó que sólo están a la espera de la autorización por parte de las autoridades mexicanas para iniciar el envío del producto.

“Estamos ultimando algunos aspectos con el Gobierno mexicano para permitir el ingreso del melón a territorio azteca”, recalcó el funcionario.

“Nos demandaron algunos requisitos, los cuales ya los cumplimos y sólo falta una cita entre Honduras y México para confirmar la negociación”, dijo.

“Es posible que el lunes próximo las autoridades del hermano país autoricen en forma definitiva el ingreso del producto hondureño a su territorio”, añadió.

México se sumará a otros países del mundo que ya reciben melón hondureño, entre ellos: Japón, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur, además de Centroamérica.

Durante su reciente visita a Chile, donde asistió a la toma de posesión de Sebastián Piñera, el presidente Juan Orlando Hernández recalcó el interés de Honduras de exportar melón a ese país.

Los trámites ya están avanzados en virtud de que la solicitud se hizo desde el Gobierno de Michelle Bachelet.

Noé recordó que “anteriormente Honduras enfrentaba el problema de la plaga de la mosca del Mediterráneo, pero en las dos fincas, la agropecuaria Montelíbano y Santa Rosa, hemos demostrado desde el 2011 a la fecha que no hay presencia de ese insecto”.

“De manera que desde ese año están considerados como centros de producción libres de la mosca del Mediterráneo”, resaltó.

“Como ya estamos casi finalizando la cosecha de melón 2017-2018 en la primera semana de mayo, tenemos la expectativa de poder exportar alrededor de unos 18 contenedores del producto semanales a México”, agregó.

“Es una importante cantidad, pues, si empezamos a exportar el 15 de abril, estaríamos hablando de unas ocho semanas”, calculó.

Destacó como punto importante que el empresario de la zona sur Miguel Molina decidió en el 2011 seguir las recomendaciones de Senasa relacionadas con el nuevo sistema de producción fitosanitario, “con muy buenos resultados”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO