Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Una encuesta señala un triple empate técnico y una posible segunda ronda en Costa Rica



San José - Una encuesta divulgada hoy por la estatal Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica reveló la posibilidad de una segunda ronda electoral y además un triple empate técnico en la intención de voto para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero.

El estudio "Cultura Política e Intención de Voto" pone a la cabeza al candidato Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, con un 16,4 % de la intención de voto, seguido por Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN) con 12,5 % y a Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 11,5 %.

Sin embargo, el 39,1% dijo que aún no ha decidido por quien votar.

"Por el margen de error de la encuesta que es de cuatro puntos, estos tres candidatos se encuentran en un empate técnico", dijo en conferencia de prensa la investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población de la UNA (Idespo), Cindy Mora.

Para ganar las elecciones en Costa Rica el candidato debe obtener el 40 % de los votos válidos, por lo que con los resultados de la encuesta sería necesaria una segunda ronda.

Castro, abogado penalista, comentarista frecuente en televisión y exministro de Seguridad (1994-1997), ha surgido en un partido considerado pequeño con un discurso de mano dura contra la corrupción y la delincuencia y con fuertes críticas al Gobierno.

Álvarez, diputado y empresario, es la alternativa del histórico PLN y además es muy cercano al expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias.

Por su parte, Piza, abogado y exmagistrado de la Corte Suprema, busca devolver al PUSC el prestigio tras casos de corrupción que afectaron al partido la pasada década.

La encuesta ubica al candidato del oficial Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, en la cuarta casilla con una intención de voto de apenas el 5,8 %.

En total, en las elecciones se presentarán 13 candidatos a la presidencia para el periodo 2018-2022.

La encuesta se aplicó a 600 personas vía telefónica entre el 20 y el 30 de noviembre pasado, y tiene un margen de error del 4%.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO