Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Solicitan pena concreta para seis personas por usurpación en perjuicio de la UNAH



Tegucigalpa - En audiencia de determinación de pena realizada en la Sala IV, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la acusación privada, solicitan al Tribunal de Sentencia una pena concreta de 3 años 6 meses de reclusión a los señores Denis Armando Obando Torres, Ángel Felipe Ávila Ramos, Cristian David Durón, Marco Antonio Moreno Fuentes, Osman Rufino Ávila y Francisco Antonio Obando Torres por el delito de Usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entre tanto, la defensa privada solicitó imponer la pena mínima de tres años para sus representados.

Por el delito de usurpación el Código Penal en su artículo 231 establece una pena concreta de 3 a 5 años de reclusión.

De los 6 encausados solo Francisco Antonio Obando Torres se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, por otro delito.

El Ministerio Público había acusado a 20 personas, pero con la prueba ofertada en juicio solo 6 resultaron responsables por el delito antes mencionado, de igual manera había acusado por el delito de sedición y daños, sin embargo al valorar la prueba evacuada no se logró acreditar estos ilícitos.

Los hechos refieren que durante el mes de julio y agosto de 2010 los seis encausados junto a otras personas no identificadas decidieron paralizar las actividades administrativas y académicas en la UNAH procediendo a cerrar los portones impidiendo el acceso de los estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones la Alma Mater.

Producto de estos hechos representantes de la UNAH, procedieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público que varios empleados y ex empleados, miembros y ex miembros del sindicato de la universidad habían realizado actos vandálicos provocando daños en edificios y obras culturales, asimismo que con las tomas de las instalaciones se impedía a las autoridades docentes y administrativas realizar sus actividades con normalidad. Es así que el 5 de septiembre se dictó orden de captura para los imputados y se procedió a desalojar las instalaciones universitarias.

El Tribunal convocó a las partes para la lectura de la sentencia para el día jueves 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO