banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Revocan en Panamá fallo a favor de candidaturas del expresidente Martinelli



Revocan en Panamá fallo a favor de candidaturas del expresidente Martinelli
Autor del artículo: EFE

Panamá - El Tribunal Electoral de Panamá revocó una resolución a favor de las candidaturas a alcalde y a diputado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en el marco de un proceso por supuestas escuchas ilegales y peculado, en las próximas elecciones generales del 5 mayo.

El ente rector de los comicios difundió este miércoles su fallo, fechado el 8 de marzo, en que el resuelve "revocar en todas sus partes" la resolución del pasado 27 de febrero del Juzgado Quinto Electoral, mediante la cual "se rechazó de plano, por inadmisibles las impugnaciones" presentadas por dos abogados contra las candidaturas del expresidente.

En consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó "al Juzgado Quinto Electoral que proceda con la admisión de la demanda y dé a la misma el trámite previsto en el Código Electoral", indica el fallo, firmado por los magistrados electorales Eduardo Escoffery, como ponente; Alfredo Juncá, con voto concurrente, y Myrtha Varela de Durán, quien salvó su voto.

El Tribunal Electoral respondió así a un recurso de apelación presentado por los abogados José Daniel Ramírez y José Luis Carrera, representantes legales de Daniel Ramírez y José Rubio, quienes habían impugnado las candidaturas de Martinelli.

Los accionantes argumentaron que las postulaciones del expresidente no cumplían con el requisito legal de que el candidato debe tener el tiempo mínimo de un año residiendo en la circunscripción electoral, en este caso, la provincia de Panamá.

Tras ofrecer una serie de explicaciones sobre el contenido de la legislación electoral en cuanto al "tiempo" y "lugar" de residencia de un candidato y su interpretación, el ente de comicios concluyó que la juez Quinto Electoral "carece de fundamento para haber rechazado las demandas de impugnación (...) y lo procedente es revocar el fallo apelado".

Martinelli, de 67 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, día en que llegó extraditado desde Estados Unidos, donde también estuvo preso un año.

El expresidente enfrenta un proceso por supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas durante su mandato, y la Fiscalía pide 21 años de cárcel como castigo.

La ley panameña solo impide la participación política en caso de que una persona haya sido condenada por un juez, lo que no ha ocurrido con el exgobernante, por eso había podido postularse a los dos cargos para lo comicios de mayo próximo.

Martinelli, quien se fue de Panamá el 28 de enero de 2015 alegando persecución política y luego de que la Justicia abriera la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra, se dice inocente de todos los cargos y acusa al actual gobernante del país, Juan Carlos Varela, de haberlos inventado para destruirlo.

El juicio por el caso de las escuchas ilegales y peculado fue instalado este martes en un juzgado del sistema penal acusatorio pero suspendido apenas un par de horas después, ya que la defensa del expresidente presentó un reporte médico según el cual Martinelli padece una depresión que lo incapacita para estar en la audiencia.

El Tribunal de justicia ordenó que Martinelli sea sometido el jueves a una evaluación en el Instituto de Medicina Legal y la fecha de retoma del juicio dependerá de su resultado. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba