banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presidente salvadoreño pedirá a Corte de Cuentas vigilar transición Gobierno



Presidente salvadoreño pedirá a Corte de Cuentas vigilar transición Gobierno
Autor del artículo: EFE

San Salvador - El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pedirá a la Corte de Cuentas que se sume al proceso de transición para ceder el poder al Gobierno de Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), informó este sábado la Presidencia.

La fuente indicó en un comunicado que esta acción es parte del "compromiso asumido por todo el Gobierno en el Consejo de Ministros" el pasado 7 de febrero de "garantizar una transición ordenada y transparente".

"Esta es la primera vez en la historia del país que una Administración invita al ente contralor a participar activamente en una transición de Gobierno, un reflejo del compromiso de transparencia sostenido por el mandatario durante todo el quinquenio", señaló.

Explicó que la decisión "se suma a las instrucciones previas dadas por el presidente" al Ministerio de Hacienda para mantener la estabilidad fiscal y "garantizar un proceso ordenado y transparente hacia el nuevo Gobierno".

La Presidencia informó el martes que el jefe del Estado "constituyó el pasado 29 de enero la comisión de transición", que encabeza el vicepresidente, Óscar Ortiz, y que incluye a los secretarios de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; Privado, Manuel Melgar, y de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

Sánchez Cerén reconoció el lunes pasado el triunfo de Bukele, quien fue expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2017, y le deseó "muchos éxitos" en su futuro Gobierno en "beneficio de la nación".

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante años en el Ejecutivo, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves a Bukele como ganador de los comicios presidenciales del 3 de febrero al concluir el escrutinio final de los resultados.

El recuento final confirmó que Bukele logró en primera vuelta 1.434.856 votos (53,10 %), por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del FMLN.

El candidato de Arena, Carlos Calleja se quedó atrás de Bukele con 857.084 votos (31,72 %); Hugo Martínez, del FMLN, fue relegado al tercer lugar con 389.289 (14,41 %), mientras que Josué Alvarado, del partido de reciente formación Vamos, ocupó el último lugar con apenas 20.763 votos (0,77 %).

Bukele, procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión del Ejecutivo para el período 2019-2024 el próximo 1 de junio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba