banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mueren cuatro policías en Nigeria en una emboscada de hombres armados



Abuya - Cuatro policías murieron hoy en Nigeria en una emboscada de hombres armados en el estado de Benue (centro-norte), en una zona en la que decenas de personas han fallecido este año en ataques supuestamente cometidos por pastores musulmanes.

Los agentes sufrieron el ataque en Anyibe, precisó el portavoz policial Moses Yamu en un comunicado

"Tristemente, de momento, la Policía ha sufrido cuatro bajas", subrayó Yamu, al agregar que se ha puesto en marcha un dispositivo para "ayudar a encontrar a los asesinos".

Según medios locales, otros once agentes desaparecieron en la emboscada y un vehículo policial quedé destruido.

Más de cien personas, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados en la zona este año tras la aprobación de una ley del gobierno estatal que prohíbe el pastoreo del ganado.

Se trata de una normativa que rechazan los pastores de la etnia Fulani, de mayoría musulmana, que llevan sus reses por todo el país, con el argumento de que pone en peligro su medio de vida.

Los nómadas musulmanes buscan pasto para su ganado, destrozando a veces los campos de cultivo de los granjeros cristianos locales, en peleas constantes en la zona central de Nigeria, en las que han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y granjeros locales es una de las principales causas de la violencia, con la que compiten por el pasto y el agua.

En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, también de la etnia Fulani, ha recibido presiones para atajar esa violencia en un país cuya seguridad ya sufre el azote del grupo yihadista Boko Haram.

El grupo terrorista, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO