porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mueren 4 oficiales emiratíes en ofensiva contra ciudad yemení de Al Hudeida



El Cairo - Cuatro oficiales del ejército emiratí murieron hoy en la ofensiva lanzada por las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe, contra la ciudad de Al Hudeida, en manos de los rebeldes hutíes, lo que serían las primeras bajas anunciadas en la operación militar iniciada esta madrugada.

La agencia oficial de noticias emiratí WAM informó de que cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre ellos un subteniente, murieron en acto de servicio durante la operación liderada por la coalición, capitaneada por Riad, aunque la fuente no especificó más detalles.

Tropas emiratíes, junto a yemeníes, sudanesas y saudíes, participan en la contienda para arrebatar a los rebeldes la urbe yemení, situada a orillas del mar Rojo.

El presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó hoy a su ejército y fuerzas aliadas a que "liberen militarmente" Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

No obstante, el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, aseguró hoy que continúan los contactos con todas las partes en conflicto para negociar y evitar la confrontación militar en Al Hudeida, una zona estratégica desde donde cruzan los barcos que se dirigen al Canal de Suez para llegar al Mediterráneo.

Además, la gran mayoría de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los hutíes llegan a través del puerto de Al Hudeida.

Al tiempo, según la alianza de países árabes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este jueves, a puerta cerrada, la ofensiva, aunque por ahora el Consejo no está discutiendo ninguna posible acción o declaración de cara a la reunión de mañana, según dijo a los periodistas el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruso Vasili Nebenzia.

La ONU teme que unas 250.000 personas podrían perder su vida en la ofensiva en la urbe.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, que actúa en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Hadi.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO