banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Matan a policía antinarcóticos en El Salvador y suman 9 asesinados en 2019



San Salvador.- Un agente de la sección antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fue asesinado a tiros la noche del sábado en el suroeste del país, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata del agente Wilber Josué González, de 33 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en el cantón El Matazano de la localidad de Santa Tecla (suroeste).

Detalló que la víctima, que trabajaba en la delegación de la PNC de la referida localidad, presentaba lesiones de bala en varias partes del cuerpo y una herida de arma blanca.

Con la muerte de este agente suman al menos 9 los policías asesinados en lo que va de 2019, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas que asedian el país centroamericano.

A este homicidios se agregan los de un empleado administrativo de la Policía y dos militares, asesinatos que fueron perpetrados principalmente cuando se encontraban en su día libre.

El país vivió en enero pasado un recrudecimiento de los ataques contra uniformados, acción "deliberada" que las autoridades aseguran fue encabezada por la Mara Salvatrucha (MS13) para tratar de influir en los candidatos presidenciales antes de las elecciones del 3 de febrero.

Estos hechos, más un incremento en la cifra de los homicidios, llevaron al Gobierno a suspender las licencias a los policías para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandillas.

Durante 2018 fueron asesinados 32 policías, más 2 empleados administrativos del cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 custodios de Centros Penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Las autoridades de Seguridad han señalado en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios para sus líderes.

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba