banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Los incendios han consumido 269 hectáreas en Guatemala y dos siguen activos



Los incendios han consumido 269 hectáreas en Guatemala y dos siguen activos
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Los incendios han consumido 268,29 hectáreas en Guatemala, un país donde al menos otros dos focos siguen activos este sábado y contra los que luchan sin descanso los cuerpos de socorro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el ente de protección civil, informó este sábado de que uno de los incendios está ubicado en Quetzaltenango, en el Cerro Candelaria, una montaña donde la topografía del terreno complica su extinción.

El otro se encuentra en el municipio de San Pablo, concretamente en el Cerro Picudo de San Marcos, ubicado en las faldas del volcán Tajumulco, uno de los más de 30 que tiene el país centroamericano.

En total, en la actual temporada se han producido 111 incendios forestales y 125 no forestales, la mayor parte de ellos en el departamento de Guatemala (76), seguido, por este orden, de Huehuetenango (25) y Sololá con 19.

Entre los años 2017 y 2018, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hubo 1.030 siniestros, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13.379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La temporada de incendios culminará el próximo mes de junio y para ella se han establecido 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.

Los miembros de las brigadas se capacitaron tanto en prevención como de gestión del riesgo de incendios forestales, bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Además, también participan el Instituto Nacional del Bosque, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba