baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños podrán optar a 20 mil empleos temporales en EEUU



Hondureños podrán optar a 20 mil empleos temporales en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - A unos 20 mil puestos de trabajo temporal en los Estados Unidos podrán optar los hondureños que sean preclasificados en el proceso de inscripción que comenzó hoy y se extenderá toda la semana para la obtención de las visas correspondientes, informó el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

- Con empleos temporales en Estados Unidos se busca reducir migración irregular.

- Preclasificación para aspirantes a trabajar en cruceros será este jueves en Roatán.

La Secretaría de Trabajo inició hoy en San Pedro Sula la preclasificación de aspirantes a laborar en actividades en los sectores agrícola y de construcción en Estados Unidos, entre otros, a la que acudió una gran cantidad de hondureños y la cual concluirá el próximo viernes.

Este programa de trabajo temporal en Estados Unidos se enmarca en los acuerdos migratorios que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó recientemente con ese país.

“Entre las visas temporales agrícolas y las no agrícolas perfectamente podemos llegar a 20 mil puestos de trabajo, pero paulatinamente”, destacó el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Reconoció que “hemos empezado con paso firme trabajando con la embajada de los Estados Unidos” en la implementación de este programa.

“Hoy hemos empezado la preselección para personas que puedan aplicar a visas de trabajo H-2B no agrícolas; esto es parte del acuerdo que ha alcanzado el presidente Juan Orlando Hernández con el Gobierno de Estados Unidos y que da un giro tremendo sobre todo a la política migratoria”, dijo Madero en el evento que se desarrolló en Gimnasio Municipal de San Pedro Sula.

La creación de empleos para hondureños en Estados Unidos busca reducir la migración irregular hacia ese país.

“Sabemos que Estados Unidos ocupa migrantes, pero hay canales adecuados para poder ir a trabajar en empleos temporales de cinco a ocho meses y regresar”, indicó el funcionario, y añadió que con este procedimiento legal “la gente no ocupa pagar un ‘coyote’ o que se vaya arriesgar”.

Tres tipos de visas

El titular de la Secretaría de Trabajo explicó que hay opciones para obtener tres tipos de visa de trabajo en Estados Unidos: una es la H-2A, que es la agrícola; la H-2B, no agrícola, y la de cruceros.

Añadió que el área donde se han encontrado más fuentes de empleo es en la agrícola y explicó que “estos son trabajos de cinco a ocho meses, y si el trabajador va y regresa, es seguro que el empleador lo va a volver a requerir y eso es muy importante”.

entrevistas TRA“Es la primera vez que tenemos un acuerdo integral de esta naturaleza y esperamos que se sigan aplicando este tipo programas”, subrayó Madero.

Requisitos

Para que los hondureños puedan aplicar a este programa de empleos y oportunidades deben ser mayores de 21 años, tener experiencia mínima de cinco años en el área, buen estado físico, no tener antecedentes migratorios, penales y judiciales.

La inscripción estará abierta desde hoy hasta el próximo jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el viernes de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

El jueves se estará ejecutando en Roatán la recopilación de datos para que más hondureños puedan participar en una preclasificación de aspirantes a laborar en distintas actividades en cruceros internacionales.

Para ser incluidas en esta precalificación, las personas deben tener experiencia en el área de turismo, como cocineros, bartenders, mucamas, aseadoras, electricistas, carpinteros y mecánicos.

Se recomienda que los aspirantes hayan recibido cursos de marinos y que sepan hablar bien el idioma inglés.

El lugar del evento será en el auditorio del campus de la UTH ubicado en French Harbor, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los aspirantes deben presentar hoja de antecedentes penales y no haber tenido problemas migratorios con Estados Unidos, o sea, que no hayan sido deportados ni que hayan violado una ley dentro de ese país para aplicar a este tipo de programas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba