banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hija de Ríos Montt pide medidas cautelares a CIDH para aspirar a elecciones



Hija de Ríos Montt pide medidas cautelares a CIDH para aspirar a elecciones
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Zury Ríos, la hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt, solicitó este sábado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder participar en las elecciones como candidata a la Presidencia de Guatemala.

Tal como lo anunció Zury Ríos el pasado lunes, cuando la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país) rechazó su candidatura a la primera magistratura de Guatemala, presentó la solicitud ante la entidad internacional "para respaldar nuestro derecho humano de elegir y ser electos".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, donde se muestra en una fotografía sosteniendo la solicitud en la mano, Zury Ríos aseguró que su futuro político tendrá una respuesta "más pronto de lo que piensan".

Pero la Corte de Constitucionalidad denegó el lunes la inscripción de Zury Ríos con base en el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Luego, el miércoles, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, confirmó que había revocado la inscripción de la hija de Ríos Montt "acatando la orden de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral" y mencionó que tanto Zury Ríos como su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, Roberto Molina Barreto ya habían sido notificados.

Sin embargo, Molina Barreto, expresidente del Constitucional, aseguró este sábado también en su cuenta de Facebook que "estamos en ley desde el primer día" y publicó una infografía en la que explicó que "por encima de leyes secundarias, siempre está el derecho de elegir y ser electo".

Agregó que Guatemala tiene tratados internacionales "que respaldan estos derechos humanos con la Organización de Estados Americanos (OEA)", por lo que, ante la CIDH fue solicitada la medida cautelar para "respaldar los derechos de Zury Ríos".

Además, aseguró que la CIDH "puede resolver tan pronto como sea necesario para hacer valer los derechos humanos de un ciudadano", en este caso la hija del exdictador Ríos Montt y él mismo, como aspirante vicepresidencial.

Ríos Montt (1926-2018), fallecido en abril del año pasado mientras era juzgado por genocidio, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, tiempo en el que se cometieron los mayores crímenes de lesa humanidad del conflicto armado interno (1960-1996).

Aunque contra el fallo del máximo tribunal del país no es posible interponer una apelación, tanto Zury Ríos Sosa como su partido han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder participar en los comicios del próximo 16 de junio alegando que se están vulnerando sus derechos.

La hija de Ríos Montt pretendía participar en las elecciones del próximo 16 de junio, las segundas consecutivas, esta vez con el partido político Valor, anteriormente llamado Partido Libertador Progresista.

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el dictador falleció.

La hija de Ríos Montt logró participar en las elecciones de 2015 (5,89 % de los votos) debido a un amparo del Supremo y a la falta de posicionamiento del Constitucional, un hecho que ella siempre recuerda para defender su inscripción también en este proceso y para pedir "que se respete la voluntad del pueblo" sin resoluciones "absolutistas".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba