baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gambia confisca bienes del expresidente Jammeh por malversación millonaria



Banjul - El Gobierno de Gambia empezó a decomisar hoy todos los bienes y activos del expresidente Yahya Jammeh, tras ser acusado de malversar más de 317 millones de euros antes de su exilio en 2017.

La Comisión de Investigación establecida para estudiar las actividades financieras de organismos públicos y empresas bajo el régimen de Jammeh reveló recientemente el saqueo sufrido por las arcas públicas durante sus veintidós años de mandato.

Según las conclusiones de ese organismo, el exmandatario malversó más de 317 millones de euros en varias divisas (euros, dólares, libras esterlinas y dalesis gambianos).

Los bienes y activos incluyen propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, acciones y otras adquisiciones del expresidente, según detalló la semana pasada el ministro gambiano de Justicia, Abubacar Tambedou.

"Se recomienda a todas las instituciones financieras del país, especialmente a los bancos comerciales, que tomen nota de esta acción", indicó Tambedou.

El Gobierno pudo proceder a la toma de los activos y bienes de Jammeh, después de que venciera hoy una orden judicial que los tenía bloqueados desde el 17 de junio de 2017.

Además, el presidente de Gambia, Adama Barrow, aprobó el establecimiento de un grupo de trabajo interministerial con el fin de, entre otros objetivos, estudiar los intereses de terceros derivados de las reclamaciones de propiedades adquiridas por Jammeh.

Barrow hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Gambia a rastrear y recuperar los activos estatales robados.

Jammeh -derrotado en unas históricas elecciones en diciembre de 2016- se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, tras ceder a las presiones diplomáticas para traspasar el poder a Barrow, ganador de aquellos comicios.

Yahya Jammeh gobernó esta pequeña nación de África Occidental desde 1994 durante veintidós años, en los que las violaciones de derechos humanos fueron generalizadas, sin que estos hechos fueran después investigados o sus supuestos autores llevados ante la Justicia.

Durante su régimen, fueron comunes las desapariciones forzosas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos, entre otros.

El Gobierno de Barrow ha creado la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación con el fin de documentar la naturaleza, las causas y el alcance de estos abusos, así como para facilitar la concesión de reparaciones a las numerosas víctimas. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba