porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fiscalía salvadoreña presenta nuevo dictamen de acusación contra Saca



San Salvador - La Fiscalía de El Salvador presentó hoy ante un juzgado de instrucción el dictamen de acusación contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) por un caso de soborno, con lo que la entidad fiscal concluye la investigación correspondiente a la fase de instrucción.

El Ministerio Público informó de que la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado presentó el documento ante el Juzgado Noveno de instrucción de San Salvador, corte que lleva el caso que involucra a Saca, recientemente condenado a 10 años de cárcel por la malversación de 300 millones de dólares de fondos públicos.

El Ministerio Público no brindó detalles sobre lo plasmado en el dictamen fiscal, por lo que ahora se espera que el juzgado determine una fecha para la celebración de la audiencia preliminar.

En este caso también están involucradas otras 17 personas -4 en prisión y 13 en libertad-, quienes formaban una red de sobornos en el sistema judicial, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, y entre estos se encuentra Ángela Avelar, a quien el exmandatario supuestamente ofreció dinero.

Según la Fiscalía, Saca, acusado de cohecho activo, ofreció 10.000 dólares a Avelar, "colaboradora" de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en la que afronta un proceso civil por enriquecimiento ilícito.

La audiencia inicial contra los integrantes de la red de sobornos, conocido como "Transes", se celebró en agosto de 2017 y en esta la jueza del caso decretó la continuidad del proceso judicial con la fase de instrucción.

Paralelamente a este proceso, el exjefe de Estado enfrenta un proceso civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia por el incremento injustificado en más de 4 millones de dólares en su patrimonio y el de su esposa, Ana Ligia de Saca.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO