baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía de Guatemala apela libertad condicional del expresidente de Oxfam



Guatemala - La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala presentó hoy un recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas el pasado 1 de marzo al expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight, imputado por un caso de corrupción.

El jueves pasado, el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, le otorgó a Fuentes Knight la libertad condicional con arresto domiciliar, arraigo, una caución económica de 500.000 quetzales (68.120 dólares) y obligación de firmar asistencia cada 15 días.

Fuentes Knight, en su calidad de ministro de Finanzas en 2009 -el cargo lo ocupó de 2008 a 2010-, incurrió en irregularidades en la creación y suscripción de un acuerdo gubernativo que le dio vida a la implementación de un sistema prepago del entonces nuevo sistema de autobuses urbanos llamado Transurbano.

El juez decidió ese día procesar a Fuentes Knight ante la posibilidad de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) por 35 millones de dólares, junto al expresidente Álvaro Colom, quien fue enviado a la prisión preventiva de Mariscal Zavala, ubicada dentro de un cuartel militar del mismo nombre.

Junto a Colom, fueron enviados a la cárcel los exministros Salvador Gándara (Gobernación), Óscar Velásquez (Economía) y Gerónimo Lancerio (Cultura y Deportes), ante el "peligro de fuga" y la posibilidad de "obstaculización de la justicia".

El juez Cojulum también le dio fianza a los exministros Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Luis Ferraté (Ambiente), Édgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo Mulet (Salud) y Mario Aldana (Agricultura), quienes deberán pagar una caución (fianza) de 100.000 quetzales (13.624 dólares).

La falta de mérito del delito de peculado para estos exministros también fue apelada este martes por la Fiscalía.

Por esta trama de corrupción también cuentan con órdenes de captura los exdirectivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo, así como el exministro de Comunicaciones Luis Alejos y una solicitud de desafuero al excanciller y actual diputado al Parlacen, Haroldo Rodas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba